El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), concretó acciones para agilizar la culminación del expediente técnico del proyecto de ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en las nuevas habilitaciones del Esquema Ñaña, en el distrito de Lurigancho-Chosica.
Durante una reunión con representantes de los 13,603 beneficiarios del proyecto, se informó que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) se comprometió a transferir a Sedapal los terrenos destinados a la construcción de pozos de agua subterránea, durante la primera semana de febrero, a través de una resolución.
En esa misma línea de avance, se señaló que Sedapal remitió las observaciones técnicas al modelamiento hidráulico del proyecto, documentos necesarios para la finalización del expediente técnico.
“Dar continuidad a proyectos trabados es una prioridad para el Gobierno. Con el Esquema Naña lograremos que miles de familias tengan acceso a servicios de calidad. Eso se traduce en mayor seguridad, mejor salud y, por ende, mejor calidad de vida para todos los beneficiarios”, señaló el ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes Quilcate.
Los funcionarios del MVCS, además, destacaron el trabajo articulado entre el equipo técnico del PASLC y la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica. Esta labor conjunta permitió culminar con la aprobación de los Estudios de Vulnerabilidad y Análisis de Riesgo (EVAR) y otros informes técnicos necesarios.
“Este esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Vivienda, los Gobiernos locales y la participación activa de dirigentes y la población misma ha sido esencial para destrabar los puntos críticos identificados y dar continuidad al proyecto”, indicó el director ejecutivo del PASLC, José Gómez Nestares.
El desarrollo del Esquema Ñaña, como se sabe, beneficiará a un total de 16 asociaciones de viviendas en el distrito de Lurigancho-Chosica.
El proyecto implica también la instalación de 2,345 nuevas conexiones de agua potable y alcantarillado, lo que significa que el mismo número de familias gozarán por primera vez en sus viviendas de ambos servicios básicos.
Con esto, el Ministerio de Vivienda reafirma su compromiso con el destrabe de obras de alto impacto que contribuyan al cierre de brechas en agua y saneamiento, y permitan además que miles de peruanos puedan acceder a servicios básicos de calidad.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 1/2/2026