El candidato presidencial del Partido Político Cooperación Popular, Yonhy Lescano Ancieta, propuso fortalecer la seguridad ciudadana mediante la separación de oficiales que no cumplen sus funciones, así como mejorar la gestión y presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) en todo el territorio.
Durante el programa Elecciones Generales 2026 de Andina Canal Online, Lescano señaló que su plan busca garantizar que los efectivos policiales estén correctamente capacitados y se dediquen plenamente a proteger a la ciudadanía. “Estamos viendo que hay malos oficiales y suboficiales que lamentablemente no están cumpliendo sus deberes y más bien están vinculados a bandas criminales. Por lo tanto, necesitamos sacarlos de la institución y poner buenos oficiales y buenos suboficiales”, indicó.
El candidato precisó que la policía debe estar presente de manera constante en las calles y que esto requiere una adecuada gestión de los recursos humanos. “De tal manera que solamente cuando hay manifestaciones públicas, de protesta, de la gente. Entonces, los policías tienen que estar en las calles. Y eso no lo vemos y eso no es complicado, sino es un asunto de gestión”, agregó.
Asimismo, planteó equipar a la Policía Nacional con tecnología y herramientas modernas, como parte de una estrategia integral de seguridad ciudadana. “Hay que equipar y dar tecnología a la policía, que es un tercer elemento”, señaló.
Lescano también destacó la importancia del enfoque preventivo en materia de seguridad ciudadana, con la participación de diversos actores sociales. “Todo esto de seguridad ciudadana es preventivo. O sea, hay la Policía Nacional, las rondas campesinas o rondas urbanas, están las juntas vecinales”, indicó.
En relación con la extorsión y el sicariato, el candidato sostuvo que su propuesta se basa en fortalecer la inteligencia policial y el profesionalismo de los efectivos. “¿Cómo vas a resolver el sicariato y la extorsión con ese tipo de efectivos policiales? Yo tengo que sacarlos y poner buenos oficiales y buenos suboficiales”, remarcó.
Finalmente, Lescano señaló que su plan de gobierno contempla la articulación de todas estas medidas para garantizar que la seguridad ciudadana se enfoque en la protección efectiva de las personas. “La seguridad ciudadana es que al peruano no lo dañen, que no lo maten ni lo roben en las calles”, puntualizó.