El candidato presidencial de Somos Perú, George Forsyth, señaló que los ejes de su plan de gobierno son la seguridad ciudadana, descentralización y lucha contra la corrupción. Además, afirmó que una de sus primeras medidas de llegar al gobierno será regresar al sistema unicameral en el Congreso.
Forsyth remarcó que la mirada de Somos Perú es descentralista y en esa línea, consideró, que el presidente de la república debería estar en las regiones, donde están la mayor cantidad de problemas hoy. Asimismo, propuso que los ministerios, como el Desarrollo e Inclusión Social, trasladen sus sedes a las regiones más pobres del país.
"El ministro de Inclusión Social se irá a Apurímac o Huancavelica. El ministro de Salud, pues se irá a la selva, a Loreto, donde tanta gente murió en pandemia", dijo el aspirante presidencial en entrevista con RPP.
Sobre la corrupción, sostuvo que es fundamental enfrentar este problema para salir adelante como país. En este aspecto, planteó el uso de la inteligencia artificial para determinar a los ganadores en los procesos de licitación y compras en el Estado.
Forsyth se refirió también a la minería y señaló que esta actividad económica debe ser responsable y no contaminar las fuentes de agua. Asimismo, subrayó que los recursos que generen las actividades extractivas en el país debe favorecer a las zonas donde se desarrollan.
El candidato presidencial dijo también que una las primeras medidas en un eventual gobierno de Somos Perú será presentar un proyecto para eliminar la bicameralidad y regresar al sistema unicameral, respetando la voluntad que el pueblo expresó en el referéndum del 2018.
"Para que todos entiendan que el pueblo peruano se respeta, que el gobierno es para gobernar con el pueblo y para el pueblo y no a espaldas del pueblo", afirmó.
(FIN) RMCH/FHG
Más en Andina
Publicado: 21/1/2026