La creación del “Consejo Nacional de Moral Pública”, como un organismo de control externo encargado de separar de la administración pública a los involucrados en actos de corrupción e integrada por personalidades intachables y con capacidad de gestión, seleccionadas rigurosamente y electas mediante un referéndum, propuso el candidato presidencial de Perú Acción, Francisco Diez Canseco Távara.
“A efecto de limpiar el Estado vamos a crear el Consejo Nacional de Moral Pública, cuya primera misión va a ser votar a los corruptos de estas instituciones”, dijo en el programa Elecciones Generales 2026 de Andina Canal Online, al señalar que el problema central de la inseguridad en el país es la corrupción, por lo que se debe limpiar de este flagelo a la Policía, Fiscalía, Poder Judicial y al INPE. “Estoy seguro que cuando este Consejo empieza a funcionar, la gente va a empezar a denunciar, lo que hoy no se hace por temor. Rota la barrera del temor, vamos a ver resultados inmediatos”, anotó.
Detención por flagrancia de 30 días
Afirmó que una medida complementaria a la planteada es
extender el período de detención en flagrancia de 48 horas a 30 días, ya que según los especialistas el 96% de los delincuentes capturados en flagrancia salen a las 48 horas a seguir delinquiendo. Precisó que esta medida debe aplicarse en el contexto de la lucha anticorrupción que liderará el Consejo Nacional de Moral Pública.
En esa línea de acción, planteó “limpiar” a las escuelas policiales de la infiltración de sujetos enviados por las organizaciones criminales, que salen con el uniforme y la pistola de reglamento “para servir a los criminales y no a la ciudadanía”. Añadió que otra iniciativa es empoderar a las juntas vecinales para que mediante cámaras de video puedan dar la voz de alarma y avisar a la Policía ante eventuales actos delictivos.
En el campo de la inmigración, Francisco Diez Canseco, sostuvo que el “corredor humanitario” propuesto por Chile, no puede convertirse en un embalse humanitario en Perú y que para que tenga viabilidad tendría que lograrse que Ecuador también intervenga, así como una evaluación rigurosa de la situación legal de cada inmigrante. Además, propuso un control estricto en las fronteras para impedir el ingreso de delincuentes.
De otro lado, en el campo de la minería y minería ilegal, el candidato de Perú Acción señaló que su hipotético gobierno actuará con firmeza para que los 55 mil millones de dólares de inversión congelados por la actuación de sectores antimineros, se concreten; pero respetando los controles ambientales y la licencia social. En cuanto al REINFO propuso un cambio total para que se respeten los plazos y quienes no califican se quedan fuera.
Finalmente, en la lucha contra el narcotráfico planteó fortalecer la sustitución del cultivo de coca por otros más rentables como el de ajonjolí orgánico que ha tenido éxito. “Eso se tiene que acentuar a través de un buen programa de sustitución de cultivo de coca, que yo lo conozco muy bien porque lo he hecho con el ajonjolí. Por otro lado, al sanearse la Policía y la Fiscalía va a ser mucho más fácil capturar a los narcotraficantes”, acotó.
(FIN) HTC/CVC
JRA
Más en Andina: