Elecciones 2026: debate técnico permitirá a la población contrastar propuestas

Afirmó Roberto Burneo, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

19:43 | Lima, may. 24.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, resaltó el inicio del ciclo de debates para la segunda vuelta electoral y dijo que este mecanismo permitirá a la población contrastar propuestas.

Los debates electorales constituyen una herramienta esencial para el ejercicio del voto informado y para la consolidación de una ciudadanía cada vez más participativa y comprometida con el futuro del país”, indicó en una conferencia de prensa previa al debate técnico en la sede del JNE en Jesús María.


Asimismo, saludó también la capacidad de consenso de las organizaciones políticas para llegar a acuerdos sobre la realización de los mismos 


Burneo Bermejo aseguró que para la Segunda Elección Presidencial se han tomado una serie de previsiones para que no se produzcan incidencias en el despliegue logístico, tal como ocurrió en las elecciones generales del pasado 12 de abril. “Estamos trabajando para fortalecer la confianza ciudadana y que la segunda vuelta se realice con todas las garantías democráticas”, agregó.

Entre estas medidas, indicó, se realizaron reuniones de coordinación frecuentes con la ONPE para detectar cualquier contingencia de cara al segundo proceso. “También hemos fortalecido la presencia de fiscalizadores en diversas instancias del proceso”, afirmó.

El presidente del JNE dijo que entiende que "la confianza y credibilidad del sistema electoral está venida a menos” y por eso las acciones adoptadas por la entidad que dirige se enfocan en darle transparencia a las diversas instancias del proceso y actuar con objetividad.

Más en Andina


(FIN) RAI/CVC


Publicado: 24/5/2026