De cara a las elecciones generales 2026, el diseño de la cédula de sufragio incorporará cinco columnas, debido a que ese día se realizarán igual número de procesos electorales distintos, explicó la secretaria general del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo.
La funcionaria precisó que la cédula será “única, es decir, es un solo documento”; sin embargo, su división en columnas responde a que “son elecciones diferentes”, las cuales se desarrollarán de manera simultánea el 12 de abril, cada una con actas electorales propias.
¿Cómo se distribuyen las cinco columnas?
Clavijo detalló que la cédula de sufragio estará organizada de la siguiente manera:
- Primera columna: Elección de fórmula presidencial.
- Segunda columna: Votación de senadores por distrito único, donde habrá “la misma oferta electoral para todo el país y la posibilidad de un voto preferencial”.
- Tercera columna: Elección de senadores por distrito electoral múltiple. En este caso, “la oferta electoral que tendrá un elector de Tumbes será distinta a la que tenga un elector de Tacna”.
- Cuarta columna: Elección de diputados, que será “por circunscripciones” y “muy parecida a nuestra elección de congresistas actualmente”.
- Quinta columna: Elección del Parlamento Andino, en la que “el Perú escoge 5 representantes más 10 suplentes”.
Marcar correctamente el voto
La secretaria general del JNE recordó que las organizaciones políticas presentarán sus listas y fórmulas, por lo que los electores deben identificar el símbolo correspondiente y marcar dentro del recuadro.
Advirtió que “un voto se va a anular si es que se hace alguna marca o algún símbolo distinto al aspa o la cruz en alguno de estos recuadros”, por lo que llamó a emitir un voto informado y correcto.
No es obligatorio votar por la misma organización
Clavijo aclaró que no es obligatorio marcar por la misma organización política en las cinco columnas. Si bien un elector puede optar por lo que “llaman como voto de arrastre o en la misma línea”, también puede elegir alternativas distintas en cada franja.
En ese sentido, explicó que una persona “podría votar en la franja presidencial por alguna opción, en senadores por otra, en diputados por otra o en Parlamento Andino por otra”, ya que “son elecciones distintas” y “cada una va a tener sus propias actas electorales” con resultados independientes.
(FIN) ETA/JCC
Más en Andina:
Publicado: 30/12/2025