En el marco de las medidas para impulsar la economía, el candidato del Partido SíCreo, Carlos Espá, planteó eliminar 35 impuesto antitécnicos, reducir de 30 a 25% el Impuesto a la Renta y la devolución directa de un punto del Impuesto general a las Ventas (IGV) a los ciudadanos.
“Queremos secar el pozo de la corrupción y devolver el dinero a las personas de dos maneras: en primer lugar, queremos eliminar los trámites, las exoneraciones, las autorizaciones, las licencias, los permisos, todo aquello que significa burocracia, queremos liberar la energía creadora del pueblo peruano”, afirmó.
En segundo orden, según aseguró, se eliminarán 35 impuestos antitécnicos y se devolverá un punto del IGV a todas las personas que acudan a establecimientos formales mediante depósitos vía Plin o Yape.
Asimismo, dijo que el plan de gobierno de SíCreo plantea crear 5 millones de puestos de trabajo formales para los jóvenes, a través de la creación de zonas económicas especiales en las fronteras donde se instalarán grandes empresas que deberán respetar los derechos de los trabajadores, del medio ambiente y la soberanía nacional.
“En la medida que hagan eso, van a ser bienvenidas al Perú. Van a pagar 0% de Impuesto de la Renta, 0% de IGV para que traigan la tecnología, para industrializar el Perú y para darle a los jóvenes 5 millones de puestos de trabajo formales”, precisó en el programa Elecciones 2026 de Andina Canal Online.
Espá precisó que en los últimos 25 años hubo en el país un modelo de “chorreo”, “de piloto automático” y de “cuerdas separadas” y un crecimiento de “arriba hacia abajo”, que será invertido en su eventual gobierno, a través del impulso de obras de infraestructura, caminos rurales, puentes y conectividad.
Su preocupación, según dijo, es incorporar a la sierra al milagro agroexportador de la costa garantizando los derechos de propiedad e impulsando la asociatividad desde el Estado mediante semillas mejoradas, reservorios de agua y asistencia técnica.
(FIN) FHG/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 16/2/2026