La Alianza Venceremos propone la transformación estructural del sistema económico peruano, orientado a superar el modelo primario-exportador y avanzar hacia una economía nacional del mercado, basado en una transformación productiva, industrialización descentralizada, fortalecimiento de las empresas públicas, apoyo a las MYPES con crédito barato, con el objetivo de generar empleo intensivo, trabajo digno y generar riquezas para las mayorías.
El anuncio fue realizado por su candidato presidencial, Ronald Atencio, durante la presentación del programa económico en Lima Sur.
La propuesta, indicó, responden a más de 30 años de la aplicación del modelo neoliberal, que ha hecho que el Perú sea considerado como el cuarto país con más desigualdad en el mundo, con un 70 % de empleo informal, trabajo precario para más de 5 millones de pequeños negocios y MYPES, y 10 millones de peruanas y peruanos en situación de pobreza.
En ese sentido, el candidato presidencial de izquierda planteó una política de industrialización con valor agregado a los recursos naturales. “Ahí donde hay cobre tiene que salir cables, donde exista litio tiene que salir batería. Eso en sencillo significa pasar de una economía primaria exportadora a una economía industrializadora. Si nosotros no tenemos industrias en el país, vamos a seguir con las cifras de escándalo” expresó.
Por su parte, el equipo técnico de la Alianza Venceremos, liderado por Gustavo Guerra García, explicó que la propuesta económica prioriza el gasto público en programas de infraestructura económica que genere empleo intensivo (inversiones, operación y mantenimiento), diversificación productiva, seguridad ciudadana, educación, salud y protección social.
La propuesta económica incluye un shock de medidas para impulsar esta industrialización, el aprovechamiento de materias primas con valor agregado y promoción de la transformación productiva. Asimismo, se señaló que a nivel territorial se impulsará la descentralización productiva con la masificación de los Parques Industriales Regional en terrenos del Estado.
El programa económico de la Alianza Venceremos contempla también una reforma tributaria progresiva, que combata la evasión y elusión fiscal de poderosos grupos económicos, además de la eliminación de las exoneraciones tributarias que benefician a las corporaciones. Al respecto, Ronald Atencio, cuestionó las exoneraciones a las empresas agroexportadoras que dejarán de pagar S/ 2,000 mil millones anualmente, pese a las ganancias que reportan año a año.
(FIN) NDP/RMCH/JCC
Más en Andina:
Publicado: 21/1/2026