El candidato presidencial del Partido Democrático Federal, Armando Joaquín Massé Fernández, propuso la dación de un marco legal especial de protección a policías que combaten la delincuencia, así como la modificación de leyes que favorecen al crimen.
Durante una entrevista en el programa Elecciones Generales 2026 de Andina Canal Online, Armando Massé sostuvo que el avance de la delincuencia organizada responde a la ausencia de una política estatal sostenida y a un marco normativo que no favorece una respuesta eficaz.
“Para poder luchar contra una organización que tiene todas las ventajas de su lado, como es el sicariato (...) no hemos tenido una política sostenible”, afirmó el postulante.
Bajo ese contexto, el candidato propuso una política de mano dura, que incluya cambios legales para fortalecer la actuación de las fuerzas del orden. Además, indicó que el objetivo es que policías y militares cuenten con respaldo político y jurídico para enfrentar al crimen organizado sin temor a sanciones posteriores.
“¿Para eso qué necesitamos? mano dura… hay que dar las facilidades para que las fuerzas del orden actúen sin miedo, bien equipadas, pero sobre todo saber que tienen la fortaleza del Estado”, señaló.
Soberanía del Perú
Asimismo, Massé planteó que el Perú ejerza soberanía plena en la aplicación de sus leyes, sin intervención de tribunales extranjeros en materia de derechos humanos vinculados a delincuentes. Según indicó, las decisiones penales deben regirse exclusivamente por la legislación nacional.
“Señores de la corte (refiriéndose a la CIDH), muchas gracias, fue de la intención, pero el Perú es un país soberano y aquí se aplican las normas y leyes del Perú”, concluyó.
(FIN) ETA/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 20/2/2026