Con la suscripción del Pacto Ético Electoral (PEE), las organizaciones políticas que compiten en las elecciones regionales y municipales se comprometieron a participar en los debates o foros descentralizados organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Estos encuentros sirven para exponer sus planes de gobierno y propuestas programáticas en un ambiente de respeto y tolerancia, contribuyendo así a la emisión de un voto responsable e informado.
Igualmente, las agrupaciones políticas acordaron dar prioridad a la exposición de sus propuestas en los diferentes espacios que empleen para dirigirse a la ciudadanía, tales como la radio, televisión, prensa escrita, redes sociales, mítines, entre otros.
Las fuerzas políticas también se comprometieron a respetar la integridad del proceso electoral, garantizando un entorno adecuado para el desarrollo de las funciones de los organismos electorales, sin incitar a la violencia y acoso contra sus integrantes, y canalizando sus inquietudes de manera pacífica.
Otros compromisos que suscribieron fueron: garantizar la transparencia de la información en el proceso electoral, incluyendo la referida a los procesos judiciales en trámite, así como dar la mayor publicidad posible a los ingresos y gastos referidos al financiamiento de la campaña de los candidatos.
Asimismo, no generar, promover o difundir campañas de desinformación o manipulación que vulneren la legitimidad del proceso electoral, y utilizar las redes sociales de manera responsable y respetuosa, evitando el uso de bots, trolls o cuentas falsas.
Las organizaciones políticas también se comprometieron a respetar y a recurrir al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, que se conformará próximamente para hacer cumplir y dar seguimiento a los compromisos asumidos, a través de exhortaciones, pronunciamientos públicos y medidas éticas de reparación.
También coincidieron en rechazar todo tipo de acoso o violencia política durante la campaña electoral que vulnere o amenace el ejercicio de los derechos fundamentales, en especial de la mujer.
El Pacto Ético Electoral fue suscrito por Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País-Partido de Integración Social, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Partido Morado, Partido Patriótico del Perú, Partido Político Nacional Perú Libre y Podemos Perú.
Además recibió la adhesión de representantes de 50 instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
El acta de suscripción, con cada uno de los compromisos asumidos, puede ser revisada en el
portal institucional del JNE, en la sección de Anuncios.
(FIN) JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 25/8/2022