10:28 | Chimbote, ago. 31.
La Oficina Regional de Control de Áncash de la Contraloría General de la República reveló que, a la fecha, el 91 % de candidatos al gobierno regional y municipalidades de esta jurisdicción no ha cumplido con presentar sus declaraciones juradas de intereses (DDJI).
Este documento tiene un carácter preventivo y aporta a la transparencia e información ciudadana por parte de quienes pretenden ser elegidos para ocupar cargos públicos ya que deberán informar sobre sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros, con el fin de evitar conflictos de intereses que pudieran afectar el desempeño de las posibles autoridades.
En la región
Áncash son 5,489 los candidatos habilitados (para gobierno regional y municipalidades), de los cuales, solo 536 han presentado este documento.
El informe detalla que de 8 candidatos habilitados al Gobierno Regional de Áncash ninguno ha presentado su declaración. Mientras que de los 196 postulantes a consejero regional solo 13 han cumplido.
En la provincia del Santa solo 3 de los 15 candidatos habilitados como candidatos a la comuna provincial presentaron su DJI; y de los 189 candidatos a regidores provinciales solo cumplieron 23. En el caso del distrito de Nuevo Chimbote, 3 de 13 candidatos al sillón municipal registraron su DJI.
Los candidatos a la alcaldía distrital de Samanco, Nepeña y Moro tampoco registraron la información en la plataforma de la Contraloría. Lo mismo ocurre con los candidatos a las alcaldías provinciales de Casma, Huarmey, Aija, Asunción, Carlos Fermín Fitzcarrald, Ocros y Recuay.
En tanto, la ciudadanía puede seguir el avance de los candidatos que vienen cumpliendo con este documento en https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/avance-dji-candidatos.html
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
GRM
Publicado: 31/8/2022