08:39 | Chimbote, ago. 8.
Un total de 10 organizaciones políticas inscribieron candidatos al Gobierno Regional de Áncash, de acuerdo con la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, hasta el momento, apenas siete continúan en carrera, dos han sido retiradas y una espera la decisión en segunda instancia sobre su situación.
Este departamento del centro del país, desde el 2014 ha visto cómo sus gobernadores han terminado detenidos con mandatos de prisión preventiva o condenas de casos de corrupción, viviendo una inestabilidad política que no le ha permitido despegar del todo, pese a que es favorecida con ingentes cantidades producto del canon minero.
Frentes de la sociedad civil y autoridades del sistema electoral han pedido a los ancashinos que en las próximas
Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre de este año, emitan un voto consciente y pensando en el futuro de su región.
Candidatos en carrera
Algunos de los candidatos que pretenden llegar al sillón regional en estas
justas electorales, son rostros conocidos en la política local. Es el caso del postulante de Alianza, Gobierno, Unidad y Acción (AGUA), Koki Noriega Brito, quien, en las elecciones de 2018, estuvo cerca de pasar a segunda vuelta, ocupando el tercer lugar.
Otro rostro conocido en la política es el de Betto Barrionuevo Romero, quien postula por Juntos por el Perú. Llegó a ser congresista por Áncash en el período de marzo de 2020 a julio de 2021, en ese entonces vistió los colores del partido Somos Perú.
Juan Vásquez Cruzado, es candidato del Frente Esperanza, quien fue presentado anteriormente como asesor del actual alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúsquiza, quien además ahora pretende convertirse en alcalde de la provincia del Santa.
Otros candidatos que aspiran llegar a ser gobernadores de Áncash y que siguen en carrera, pero no son tan conocidos en el aspecto local son: Julieta Pérez Reyes (Avanza País), May Colchado Laguna (Fuerza Popular), Luis Gonzales Cano (Manpe) y Enrique Alejandro Ocrospoma (Socios de Áncash).
Retirados
En primera instancia, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz, observó las inscripciones del excongresista Joshept Pérez Mimbela (APP) y de Kely Ortiz Alvarado (Podemos); y hace poco, una decisión de segunda instancia confirmó la decisión del JEE, por lo que quedaron fuera de la contienda electoral.
En espera
En primera instancia, el JEE de Huaraz ha emitido una resolución disponiendo la exclusión del candidato Vladimir Meza Villareal (El Maicito), ya que, a su criterio, no declaró una sentencia en su hoja de vida.
La agrupación y el candidato, como era de esperarse, han interpuesto el recurso legal correspondiente, y, esperan la decisión final para saber si sigue o no en contienda.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Publicado: 8/8/2022