El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) garantizó la participación de fiscalizadores en cada uno de los centros de votación en los que se realizará la segunda vuelta electoral regional del 4 de diciembre.
El especialista de fiscalización del JNE, Miguel Ángel de la Cruz, señaló que esto se encuentra garantizado en cada una de las nueve regiones en las que se desarrollará este proceso.
En tal sentido, se está a la espera de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales defina cuáles serán los locales en los que se efectuará la votación.
La labor de los fiscalizadores garantiza que el acto de sufragio se realice dentro de los parámetros de la legalidad y que todos los participantes en el proceso electoral cumplan con lo que la normatividad señala, añadió el funcionario.
Asimismo, su participación se da en todas las fases del proceso electoral, entre ellas las de preparación del material que se utilizará para el acto de sufragio.
Retiro de propaganda
Por otro lado, De la Cruz recordó que la Ley Orgánica de Elecciones fija un plazo de hasta 60 días posteriores a los comicios para que los grupos políticos y candidatos participantes en los comicios retiren la propaganda electoral que desplieguen en campaña.
La fiscalización de este cumplimiento, así como la aplicación de las sanciones correspondientes, corren a cargo de los municipios, precisó.
Las elecciones regionales en las que se definirá quiénes serán gobernadores regionales se efectuarán en Moquegua, Cusco, Piura, Amazonas, Pasco, Callao, Cajamarca, Lambayeque y Lima provincias.
(FIN) FGM/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 18/11/2022