La candidata por Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, planteó un gobierno abierto y transparente frente a la corrupción.
En el bloque de integridad pública y lucha contra la corrupción, Mendoza afirmó que para prevenir este problema es fundamental devolverle al Estado la capacidad planificadora porque en medio del caos y los arreglos bajo la mesa se han definido obras de infraestructura.
“Gobierno abierto y trasparente para conocer los antecedentes de los funcionarios públicos, las licitaciones, la ejecución del presupuesto, todo debe estar en línea para que los ciudadanos, la prensa independiente, fiscalice cómo se gasta el dinero”, refirió.
Ofreció también implementar los mecanismos para denunciar en el anonimato y protegerlos a los denunciantes a fin de ayuden a que se conozca a los corruptos.
Dijo, asimismo, que se debe repensar qué se entiende por corrupción, porque se ha visto cómo funcionarios públicos se saltaron la cola y se vacunaron, a políticos que se hacen financiar por empresarios para devolverles favor con leyes a su medida o cómo se permite el monopolio o el oligopolio que impide que la población ejerza sus derechos.
Mendoza postula a la presidencial de la República representando a Juntos por el Perú. Participó en la primera fecha del debate presidencial con los candidatos Marco Arana, César Acuña, George Forsyth, Keiko Fujimori y Alberto Beingolea.
(FIN) FHG/CVC