Andina

Elecciones 2021: primera mesa de votación se abrirá en Nueva Zelanda

El sábado a las 14:00, hora peruana

Foto: AFP.

Foto: AFP.

09:06 | Lima, abr. 9.

La primera mesa de votación para las elecciones generales del 2021 se abrirá en Nueva Zelanda (Oceanía) el domingo a las 08:00 horas, pero por la diferencia horaria en el Perú serán las 14:00 horas del sábado 10 de abril, informó José Luis Tecsihua Quispe, jefe de la ODPE Lima Centro 1.



En entrevista con Andina Canal Online, el funcionario indicó que 840,000 peruanos en el exterior están habilitados para participar del proceso electoral para elegir al presidente y vicepresidentes de la República, congresistas y miembros del Parlamento Andino para el quinquenio 2021-2026. 

Tecsihua Quispe dijo que en un primer momento se consideró a 997,033 electores; sin embargo, la elección no se podrá realizar en algunos países debido a las medidas adoptadas para contener la pandemia del covid-19. 

Detalló que tal es el caso de Chile (donde el gobierno postergó las elecciones constituyentes previstas para este sábado y domingo), Paraguay y Aruba.


El funcionario de la ONPE destacó que en esta elección la expectativa es muy diferente para los connacionales residentes en el exterior, pues por primera vez tienen un distrito electoral propio con dos curules asignadas.

Los países con mayor cantidad de votantes peruanos son Estados Unidos, Argentina y Canadá en el continente americano; mientras que en Europa son España y Alemania. En Asia es Japón y, finalmente, los países de África y Oceanía. 

El repliegue de las actas electorales del extranjero, una vez que termine el escrutinio, finalizará en la ciudad de Sao Paulo en la noche del miércoles 14. 

“En los países donde haya más de 20 mesas de sufragio, el traslado será mediante los cónsules hasta Lima y luego hasta la sede de la ODPE, y en los países con menos de 20 mesas serán digitalizadas desde el país de destino hasta la sede de la ONPE para también sumarse al procesamiento de las actas", explicó.

Las actas digitales se enviarán en las siguientes horas o días, a través de valija diplomática, a fin de que los documentos originales lleguen a la ODPE. 


(FIN) RMCH/CVC
GRM

Más en Andina




Publicado: 8/4/2021
Loading...