Andina

Elecciones 2021: ONPE exonera de pagos por trámites a peruanos en el exterior

Solicitudes para no ser miembros de mesa serán gratuitos para ellos

Peruanos residentes en el exterior tendrán facilidades en estas elecciones. Foto: ANDINA/archivo.

Peruanos residentes en el exterior tendrán facilidades en estas elecciones. Foto: ANDINA/archivo.

08:06 | Lima, feb. 25.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso que los peruanos residentes en el extranjero estén exonerados del pago de dos trámites, referidos a su participación como miembros de mesa en las elecciones.

En la Resolución Jefatural 000043-2021-JN/ONPE, el organismo electoral señala que estos ciudadanos no tienen que pagar por el trámite de excusa para desempeñar el cargo de miembros de mesa.

Asimismo, los peruanos residentes en el exterior estarán exonerados de pagar por el trámite de justificación por su inasistencia como miembros de mesa en las votaciones.

Esta exoneración tendrá efecto a partir del proceso electoral general actualmente en marcha, se precisa en la resolución, publicada hoy en la separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.


Se indica que esta disposición está motivada porque los peruanos residentes en el extranjero no cuentan con las facilidades necesarias para efectuar los pagos correspondientes por los trámites mencionados, ya que estos no se encuentran dentro de la lista de derechos que los consulados peruanos están autorizados a cobrar.

También se argumenta que, al hacerlo vía transferencias bancarias internacionales, se añaden costos adicionales, incrementando el costo del trámite.

Hasta la fecha, solo estaban exoneradas del pago por el trámite de excusa para no ser miembros de mesa las personas impedidas de desempeñar esa función por encontrarse dentro de los grupos de riesgo de contagio del covid-19, así como las gestantes y las mujeres en periodo de lactancia.


(FIN) FGM/VVS
GRM

Más en Andina:


Publicado: 25/2/2021
Loading...