Andina

Elecciones 2021: esto plantea el Partido Morado para reformar el Estado

Grupo de Julio Guzmán promoverá referéndum constitucional

Julio Guzmán, candidato presidencial por el Partido Morado. Foto: ANDINA/difusión.

Julio Guzmán, candidato presidencial por el Partido Morado. Foto: ANDINA/difusión.

11:07 | Lima, feb. 20.

En su plan de gobierno, el Partido Morado plantea diversas reformas dentro del aparato estatal, incluyendo modificaciones a la Constitución y al sistema político, al proceso de descentralización del país y al sistema de adquisiciones del Estado.

El grupo representado en estos comicios por Julio Guzmán propone, en el segundo año de su eventual gobierno, un referéndum para que la ciudadanía decida si se elabora una nueva Constitución o si se añaden reformas parciales.

En cuanto al sistema político ofrece la creación de un comité de ética parlamentaria externo al Congreso que evaluará las denuncias sobre comportamiento indebido de los miembros de este poder del Estado. Además, se plantea modificar los canales de comunicación parlamentarios a fin de que estos se encuentren al alcance de la ciudadanía.


De igual manera, el Partido Morado ofrece eliminar la obligatoriedad del voto de investidura que cada nuevo gabinete ministerial pide al Congreso. Se dejará sin efecto también la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral, señalando que esta medida solo procede si se demuestra la incapacidad mental del mandatario.

Macrorregiones 

Por otro lado, el grupo político de Julio Guzmán ofrece establecer macrorregiones sobre jurisdicciones que compartan espacios geográficos naturales y que puedan generar desarrollo sostenible y armónico en rubros como el de la educación, la salud y las actividades productivas.

Para ello se desarrollarán incentivos financieros a proyectos comunes, así como aumento de recursos para mejorar los servicios públicos. Se creará con tal fin el Fondo de Apoyo a la Descentralización, que además de financiar la eficiencia de los gobiernos regionales y locales propiciará que estos cuenten con técnicos y profesionales de primer orden.

Dentro de la reforma del Estado ofrecida por el Partido Morado se contempla aplicar un cambio "total" en el sistema de contrataciones del Estado, así como alcanzar mejoras sustanciales en el nivel de ejecución de gasto de los ministerios.

Los cambios a efectuar abarcan la revisión de los procesos de concursos públicos, licitaciones y adquisiciones, para evitar actos de corrupción por parte de los funcionarios que participen en estos. Por ello también se busca implementar y fortalecer sistemas de gestión interna en cada entidad pública, que involucren a todo el personal que labora en ellas.

Cambios en carrera pública

De igual manera, el Partido Morado plantea una reforma de la carrera pública y del servicio civil, privilegiando el respeto al mérito y la igualdad en las condiciones de trabajo. Dentro de ese contexto se establecerá un sistema único de categorías de puestos de trabajo, de acuerdo a la Ley del Servicio Civil.

En tal sentido, se buscará que un 70 % de los servidores estatales estén comprendidos en los alcances de dicha norma.


(FIN) FGM/VVS
GRM

Más en Andina:


Publicado: 20/2/2021
Loading...