Andina

Elecciones 2021: ONPE aprueba lineamientos de votación en el extranjero

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

07:46 | Lima, feb. 20.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó hoy, a través del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, los lineamientos para desarrollar las actividades electorales en el extranjero con miras a los comicios del 11 de abril.

Según la Resolución Jefatural 000037-2021-JN/ONPE, en el caso de los electores peruanos residentes en el exterior, en el Título X de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) se establece un tratamiento especial y diferenciado para facilitar el ejercicio de este derecho, "por lo que resulta necesaria la emisión de lineamientos específicos".

El documento señala los principales lineamientos para la organización y ejecución en el exterior de las elecciones generales, convocadas para el 11 de abril del 2021, que estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de los órganos de servicio exterior (OSE).

Asimismo, está basado, principalmente, en el “Título X: del voto de los ciudadanos residentes en el extranjero” de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones.


Además incluye las medidas de bioseguridad, que deben ser implementadas en el desarrollo de la jornada electoral, tomando en consideración la normativa específica de cada Estado receptor.

"El seguimiento al cumplimiento de los lineamientos y las particularidades en la organización del proceso electoral serán atendidos en las reuniones periódicas de coordinación entre la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Ministerio de Relaciones Exteriores", señala.

La resolución determina poner en conocimiento de estos lineamientos al Ministerio de Relaciones Exteriores, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Igualmente, dispone su publicación en el Diario Oficial El Peruano y en el portal institucional de la ONPE dentro de los tres días de su emisión.


(FIN) JCC/VVS
GRM

Más en Andina:


Publicado: 20/2/2021
Loading...