Andina

Elecciones 2021: Diecisiete partidos asumen compromisos con Pacto Ético Electoral

Conoce los puntos centrales del documento suscrito

ANDINA

ANDINA

09:23 | Lima, ene. 29.

En el marco de una coyuntura especial no solo por la pandemia del covid-19 sino también por el Bicentenario de la Independencia, 17 partidos firmaron ayer el Pacto Ètico Electoral promovido por el Jurado Nacional de Elecciones.

En la ceremonia virtual de suscripción, con la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti, participaron no solo las organizaciones política firmantes, sino también los medios de comunicación y aliados estratégicos.

Estos son los compromisos asumidos por los partidos al suscribir el Pacto Ético Electoral: 

1. Practicar los valores y principios democráticos y constitucionales durante la campaña electoral.

2. Visibilizar durante la campaña electoral una agenda pública de lucha contra la corrupción de acuerdo a sus planes de gobierno.


3. Priorizar en las campañas electorales el uso de plataformas virtuales, herramientas digitales y mecanismos alternos no presenciales, cumpliendo y respetando estrictamente  los protocolos sanitarios establecidos para la prevención del covid 19.

4. Garantizar y fortalecer la transparencia,  cumpliendo con brindar información adicional de los procesos judiciales en trámite por delitos dolosos, incumplimiento de obligaciones familiares y alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar.

5. Aplicar mecanismos internos para prevenir, disuadir y denunciar aportes del narcotráfico, minería ilegal, entre otras fuentes ilícitas.

6. Fomentar entre los candidatos, afiliados y simpatizantes el uso responsable de las redes sociales, así como evitar, rechazar y sancionar la difusión masiva de noticias falsas o tergiversadas.

7. Rechazar y erradicar cualquier tipo de discriminación, como todo acto de acoso y violencia política que amenace la participación política de las mujeres.

8. Respetar y recurrir al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, cuyo objetivo es hacer cumplir y efectuar seguimiento de los compromisos asumidos.

9. Exponer los planes de gobierno y las agendas parlamentarias en los debates o foros que organice el JNE.

10. Priorizar la exposición de propuestas programáticas en los medios de comunicación e instar a estos a una participación equitativa de las agrupaciones políticas.

11. Exigir el cumplimiento de las normas que regulan la neutralidad de los candidatos y afiliados que ocupan cargos públicos.

12. Retirar la propaganda electoral dentro de los 60 días posteriores a la conclusión de los comicios.

13. Aceptar los resultados electorales, sin menoscabar el derecho a la impugnación cuando corresponda.

En cuanto a los medios de comunicación y aliados estratégicos se les llama a realizar la difusión de los alcances del Pacto Ético Electoral a la ciudadanía, de modo que participen de manera activa y vigilante en aras de su cumplimiento.

Asimismo, invoca a los medios de comunicación y aliados estratégicos a adherirse al Pacto Ético Electoral y asumir el presente compromiso: contribuir a un clima de respeto en la campaña electoral, guiándose bajo los principios de equidad, veracidad, objetividad.

Sobre las redes sociales se invoca a las organizaciones políticas a comprometerse a no generar, promover o difundir campañas de desinformación, ni contenidos falsos o de agravio en redes sociales en contra de otras organizaciones y contendientes políticos o colectivos.  

Por ello se les pide mencionar fuente, año, link, portal web o autor cuando se publique información, datos o estadísticas de temas de interés nacional. Asimismo, denunciar a las autoridades competentes la creación de cuentas falsas que busquen suplantar la identidad de la organización política o de algún candidato o candidata.

(FIN) JCB/VVS
JRA

Más en Andina:




Publicado: 28/1/2021
Loading...