Andina

Elecciones 2021: Alcántara propone elección popular de autoridades de control

Foto: ANDINA/Braian Reyna.

Foto: ANDINA/Braian Reyna.

12:00 | Lima, mar. 18.

El candidato presidencial por Democracia Directa, Andrés Alcántara, propuso que las autoridades encargadas del control y la lucha anticorrupción sean elegidas mediante el voto popular.


En un encuentro promovido por Proética dijo que la corrupción es una consecuencia del sistema, de cómo está organizado el Estado, lo cual, afirmó, genera condiciones para dicho delito.

"Y este sistema está siendo mantenido por partidos que ya nos han gobernado y vuelven a postular diciendo que lucharán contra la corrupción, pero no dicen cómo", agregó.

Bajo esa premisa consideró que se necesita avanzar hacia una reforma total de la Constitución, que establezca que los representantes del control sean elegidos por voto popular, sujetos a revocatoria.

En este rubro, dijo, estarían considerados el contralor, los miembros de la Junta Nacional de Justicia, fiscales supremos y Poder Judicial, entre otros que forman la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

"Tenemos que arreglar de raíz el sistema", manifestó. 

"Si la sociedad civil no participa en los diferentes niveles de gobierno, la corrupción siempre va a existir. Planteamos un régimen político de democracia total (...), hacer un sistema preventivo y no dejarnos robar", agregó Alcántara.


(FIN) VVS/CVC
GRM

Más en Andina:





Publicado: 18/3/2021
Loading...