Andina

Elecciones 2020: exhortan a candidatos a culminar campaña "de manera pacífica"

Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral pide a los partidos concentrarse en la presentación de propuestas

Miembros del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral. ANDINA/Difusión

Miembros del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral. ANDINA/Difusión

17:57 | Lima, ene. 20.

Una exhortación a las organizaciones políticas participantes en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 para que culminen la presente campaña “de manera pacífica” formuló hoy el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral.

En un documento público firmado por sus cinco integrantes, el tribunal de honor llama a los partidos políticos y a sus candidatos a respetar “todos los compromisos” del referido pacto.

El texto del tribunal, titulado Exhortación Nº7 “Respeto a los compromisos del Pacto Ético Electoral”, incluye un llamado a las organizaciones políticas a “concentrarse en la presentación de sus propuestas y a respetar el principio de veracidad”.  

El tribunal de honor está integrado por los juristas Oswaldo Hundskopf Exebio (presidente), Gastón Soto Vallenas y Violeta Bermúdez Valdivia, así como por la doctora en historia Claudia Rosas Lauro y la escritora y poeta Giovanna Pollarolo Giglio.

Voto informado


“El Tribunal de Honor (…) hace un llamado a las organizaciones políticas, los candidatos y las candidatas, a concentrarse en la presentación de sus propuestas y a respetar el principio de veracidad”, precisa el documento.

Asimismo, formula un llamado a la ciudadanía a “participar con su voto informado en las elecciones del domingo 26 de enero”.

Compromisos


El decálogo del Pacto Ético Electoral compromete a los partidos y sus candidatos a “no insultar, agredir, acosar o atacar”, así como a “respetar a los contrincantes y al Tribunal de Honor”.

Los obliga también a “no mentir sobre su pasado” y a “ser transparentes en su hoja de vida”.

Y, en el mismo sentido, los compromete a “no difundir noticias falsas en las redes sociales”, entre otras normas que aseguran el desarrollo ético y ordenado del proceso electoral.


Lea también:
JNE: observadores brindan garantías de transparencia al proceso electoral


Más en Andina:


(FIN) CCH

Publicado: 20/1/2020
Loading...