Andina

Elecciones 2020: conoce dónde votar enviando un mensaje de texto

Mensajes de texto en celulares. Foto: ANDINA/difusión.

Mensajes de texto en celulares. Foto: ANDINA/difusión.

06:44 | Lima, ene. 26.

Hoy se celebran las elecciones parlamentarias y si aún no sabes dónde votar la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) te informará la dirección donde se ubica tu mesa de votación enviando un mensaje de texto a través del teléfono celular.

Para conocer esta información tienes que enviar un mensaje de texto con el número de tu DNI en consulta al 6673. 


Los electores recibirán la información del número de su mesa de sufragio, el número de aula y el local con la dirección y la ciudad donde les corresponderá sufragar en estos comicios congresales.


En forma adicional, la ONPE proporciona al elector el servicio de la línea gratuita FONO ONPE 0800-79-100 para que realicen las consultas en relación al proceso electoral de este 26 de enero.


Miembros de mesa



Cabe recordar que los miembros de mesa para las elecciones congresales de este domingo deberán presentarse en sus locales de votación a las 07:30 horas. Si hasta las 08:30 no se ha instalado debido a la ausencia de los titulares y suplentes, los ciudadanos que están en la cola para votar tienen la obligación de completarla.

Juan Carlos Medina, especialista en capacitación de la ONPE, recordó que toda mesa de sufragio funciona con tres personas (presidente, secretario y tercer miembro).

"Y por ley (Ley 28859), si faltara uno de los integrantes y ya son las 08:30, de los electores en la fila de espera tienen que salir las personas para cubrir a los que faltan", explicó en su momento.

"Es un deber, una obligación, si lo designan para que sea el reemplazo tiene que aceptar, porque de lo contrario se le impondrá una multa electoral", agregó.

Dicha multa, precisó, equivale a la que abonarán los miembros de mesa ausentes; es decir, 215 soles.



(FIN) RGP/CVC
GRM

Más en Andina:



Publicado: 25/1/2020
Loading...

Te puede interesar