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Elecciones 2018: Zurek plantea 10 líneas de teleféricos

Para reducir tiempos de viaje en Lima

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

10:23 | Lima, set. 14.

El candidato a la alcaldía de Lima por Somos Perú, Juan Carlos Zurek, propuso la construcción de teleféricos como vehículos de transporte público para aliviar los problemas de los limeños para movilizarse.

Zurek fue ayer el invitado del programa Elecciones 2018. Yo Decido, de Andina Canal Online, en el que propuso establecer diez líneas de teleféricos en Lima, por lo menos dos de ellos funcionando en su primer período de gestión.

A un costo de 300 millones de soles cada uno, este medio reduce a la mitad el tiempo de traslado de un punto a otro, pero, además, disfrutando de una vista aérea de la ciudad.

Una de las esas rutas será desde la estación de la Cultura del Metro, en la avenida Javier Prado, hasta la avenida El Corregidor, para seguir a Villa María del Triunfo; y la otra ruta, desde las zonas altas de Independencia hasta Bayóvar, en San Juan de Lurigancho.

¿Se van los peajes? 

Pero la propuesta del candidato que más polémica despierta es anular los contratos de peaje firmados durante las dos gestiones de Castañeda Lossio y Susana Villarán, por considerarlos lesivos para la ciudad.

“Estos contratos han crecido en la corrupción, el engaño y la falsedad, así que vamos a anularlos. Se han tomado datos por debajo de la realidad, se han dado concesiones a 40 años y más, hay un desequilibrio evidente entre los mil millones de dólares que van a invertir las empresas con los 18,000 millones que tendrán de ingresos”, señaló.

Al dirigirse a los vecinos de La Molina, señaló que desde el día uno de gestión firmará los contratos para ejecutar las obras del túnel del cerro Centinela y el bypass del óvalo Monitor, dos obras anheladas por los vecinos de ese distritos, para tener una salida transitable a Miraflores y San Isidro.  

La tesis de Zurek es que necesariamente se tiene que recurrir al transporte multimodal en la capital, y mientras se hacen los seis trenes que corresponden al Ejecutivo, la comuna de Lima no se puede quedar con los brazos cruzados.


Por eso propone ampliar el tramo del Metropolitano hasta Comas, con buses modernos, más grandes, aire acondicionado e internet gratis; crear una nueva ruta del Metropolitano, desde Pucusana hasta Ancón, por toda la Panamericana; formalizar los taxis, colectivos y buses, que mueven unos 5 millones de viajes en Lima, y crear los taxis inteligentes, con botón de pánico para los pasajeros.

En el tema de la gestión, su preocupación es terminar con lo que llama abusos de los inspectores de tránsito, que imponen, dice, papeletas con mero afán recaudador. Piensa reemplazarlos por un sistema digital que maneje los semáforos y se encargue de identificar las faltas de tránsito.

Congresistas

Zurek planteó también una reunión con los congresistas para establecer una agenda legislativa a favor de la seguridad ciudadana y de la capital para que los robos de menor cuantía también sean pasibles de detención, y eso incluye modificar el Código Penal.

“No es posible que en el Perú el robo hasta por mil soles, sin armas, no es delito. Por eso todos los días hay robo de celulares, carteras, y como no es delito, a los delincuentes los sueltan para que sigan robando. Eso se tiene que acabar”, señala.

Si el problema es la falta de cupo en las cárceles, que se opten por los grilletes para que el delincuente cumpla arresto domiciliario.

Investigará gestión saliente

El candidato de Somos Perú dijo que investigará, de ganar las elecciones, la gestión del saliente alcalde, Luis Castañeda Lossio, como una línea de base de la nueva administración, a fin de detectar actos de corrupción o dependencias sensibles a ese mal.

Anotó igualmente que se implementará un sistema de gestión antisoborno, que ya funciona con éxito en el distrito de La Molina, y que permite transparentar los gastos de la municipalidad, para que los vecinos estén informados y puedan denunciar irregularidades.

Al respecto, añadió que lamentablemente el alcalde Castañeda ha tenido una gestión marcada por el distanciamiento con los alcaldes distritales y las constantes trabas a las iniciativas de estos.

“Tenemos que hacer algo porque Lima no puede seguir siendo manejada con mezquindad y cálculo político. En Lima, lo que funciona son las trabas. Debemos traer otra visión a la administración”, señaló. 

Recalcó que sus dos gestiones al frente de la municipalidad de La Molina le dan la experiencia para dirigir la capital

(FIN) DOP/CCR

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Publicado: 14/9/2018