Ocho de los candidatos que aspiran a gobernar Lima y que en los comicios del 7 de octubre se enfrentarán por llegar al sillón municipal expusieron esta noche sus ideas y propuestas para mejorar la caótica situación actual del transporte en la ciudad capital.
El encuentro se desarrolló en la sede de la Universidad Esan, escenario del
denominado “Edircom Electoral: Primer Encuentro de
Candidatos en
Lima”, donde cada postulante dio a conocer durante tres minutos sus planteamientos sobre la materia.
Dicho evento, en el que también se abordó el tema de la
seguridad ciudadana, fue transmitido en directo por TV Perú, y estuvo moderado por los periodistas Julio Navarro y Pamela Vértiz.
Conoce a continuación algunas soluciones, que en materia de transporte urbano para Lima fueron propuestas por los participantes en este evento.
1.- Humberto Lay, Restauración Nacional.
- Crear un sistema operacional y físicamente integrado de transporte, que incluya todas las modalidades (trenes, buses, teleféricos), con un solo medio de pago (una tarjeta única), como ocurre en ciudades como Curitiba (Brasil) o Medellín (Colombia).
- Aplicar ingeniería de tránsito con tecnología de última generación, interconectando los semáforos de Lima a una central de control de tráfico metropolitano, para un mejor manejo del flujo de vehículos “en tiempo real”.
- Completar los tres anillos diseñados para desconcentrar el tránsito en Lima, mediante la construcción de túneles pasos a desnivel y puentes, así como una vía periurbana, sin dejar de lado la educación vial real para choferes y peatones, y una mejor reglamentación.
2.- Diethell Columbus, Fuerza Popular.
- Eliminar las tres colas que forman los usuarios del servicio del Metropolitano (para recargar la tarjeta, para ingresar a la estación y para abordar el bus troncal).
- Implementar un sistema de ejecución rápida de obras viales para Lima.
- Promover la creación un sistema de teleféricos, como parte de una solución conjunta para el transporte, solicitando que el Gobierno central transfiera al municipio de Lima las competencias y los recursos para ejecutarlo.
3.- Enrique Cornejo, Democracia Directa.
- Reducir en 30 minutos las tres horas que en promedio tardan los limeños en trasladarse de ida y vuelta a sus centros de trabajo o de estudios, además de sincronizar los semáforos para que funcionen de forma “inteligente”.
- Establecer un corredor camionero y prohibir que los camiones circulen por la ciudad en horario matutino y nocturno; y que el 30% de los funcionarios que hoy se trasladan a diario a sus centros de trabajo se queden en casa y laboren a distancia, conectándose vía Skype.
- Que ningún corredor vial esté desconectado del Metropolitano o del Metro de Lima, así como integrar las ciclovías y que todos los sistemas de taxis de Lima estén debidamente organizados.
4.- Juan Carlos Zurek, Somos Perú.
- Implementar una red de teleféricos para Lima, como parte complementaria de un sistema multimodal e integrado de transporte, con tarifas de S/ 1.50, sin subsidio, como ocurre en Bolivia, lo que disminuirá en 50% el tiempo de viaje en el transporte de los limeños
- Concluir el Metropolitano hasta unir la estación Naranjal con la avenida Chimpu Ocllo (Carabayllo); así como conectar Pucusana con Ancón, además de unir la Panamericana Sur (desde el peaje de Villa) con la autopista Ramiro Prialé, mediante un viaducto elevado.
- Implementar los corredores complementarios de la Carretera Central y el de la vía de Evitamiento, donde solo ingresarán buses articulados, a gas natural y con aire acondicionado, además de impulsar el ordenamiento de los taxis, mototaxis y taxis colectivos.
5.- Roberto Gómez, Vamos Perú.
- Integrar los sistemas de transporte del Metro de Lima, el Metropolitano y los corredores complementarios, incluso mediante el uso de una tarjeta única, como medio de pago.
- Priorizar todas las obras de ampliación vial para contar con un transporte de calidad en la ciudad, así como ejecutar la vía conocida como Pasamayito, que conecta Comas con San Juan de Lurigancho.
- Modificar el sistema de ejecución coactiva para aplicar, de manera efectiva, las multas por infracciones de tránsito, sin que estas se dilaten ni prescriban. Lo recaudado por estas sanciones se utilizará para financiar más obras para Lima.
6.- Jorge Muñoz, Acción Popular.
- Implementar un sistema integrado de transporte, con una visión que abarque a Lima y al Callao como una sola unidad territorial, además de intervenir en 400 cruces viales, ya identificados, para reducir la congestión vehicular.
- Completar los 12 kilómetros de ruta del Metropolitano que se encuentran inconclusos a la fecha.
- Mejorar los alimentadores del Metropolitano, así como los corredores complementarios de transporte, además de disminuir en por lo menos una hora el tiempo de traslado de los limeños por la ciudad.
7.- Enrique Ocrospoma, Perú Nación.
- Implementar un sistema de transporte integrado y multimodal, masivo y de calidad, con la conexión del Metropolitano, el Metro de Lima, los corredores, las bicicletas y los teleféricos en una sola red, así como construir más playas de estacionamiento a tarifas bajas.
- Reemplazar los buses del Metropolitano por unidades más modernas, articuladas y con aire acondicionado que permitan ampliar la capacidad actual de 150 a 250 pasajeros por unidad.
- Conectar con teleféricos San Juan de Lurigancho con Naranjal, Santa Anita con el Agustino y el cerro San Cristóbal, además de implementar semáforos “inteligentes”, educación vial permanente, y crear el aplicativo gratuito Lima Taxi para el servicio de los taxistas.
8.- Gustavo Guerra García, Juntos por el Perú.
- Invertir 90 millones de soles para semaforizar las arterias principales de la capital, con semáforos “inteligentes” conectados a una central, y sobre esa base estructurar el sistema de gestión del tránsito, con cámaras de monitoreo y sensores para la modelación del tráfico.
- Completar la reforma de los corredores complementarios iniciados en la gestión de Susana Villarán, bajo una línea de racionalización de las rutas de Lima.
- Poner orden en el tránsito y en el transporte, además de aplicar subsidio en el transporte urbano, y descontar S/ 1.00 en la tarifa de la segunda conexión que el usuario realice en el sistema de transporte.
(FIN) MVF/
Más en Andina:
Publicado: 6/6/2018