Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Elección de miembros del TC debe de retomarse, plantea Renovación Popular

Presenta proyecto para evitar retrasos en designación de nuevos integrantes de organismo colegiado

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

11:44 | Lima, ago. 12.

El proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) debe de retomarse a partir de las entrevistas personales a los candidatos que fueron declarados aptos, dijo el vocero alterno de la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante.

“Ya hubo recursos y horas hombre empleados para esa elección y mal haríamos en empezar desde cero”, señaló. “Esto también nos ahorraría mucho tiempo”, añadió, en declaraciones a RPP.

Indicó que el Parlamento Nacional debe de afrontar este procedimiento con “toda la transparencia”. Así, la reanudación de la elección debe de retrotraerse hasta la fase de las entrevistas personales, previas a la dación del puntaje correspondiente, indicó el legislador.

Muñante recordó que en el Congreso se ha presentado desde la bancada de Avanza País una moción con el fin de retomar la elección de miembros del TC. 

Indicó en ese punto que él, desde su grupo político, también plantea una iniciativa sobre el tema cuyo desarrollo puede ir en paralelo al proceso que se está pidiendo reanudar.

Se trata de un proyecto de ley para modificar los artículos 9 y 10 de la Ley Orgánica del TC, a fin de que aquellos integrantes de dicho organismo colegiado cuyos mandatos caduquen sean reemplazados en el momento en que corresponde.

Así no se repetiría lo que ocurre actualmente, con seis magistrados que llevan en el cargo siete años y un mes, cuando su periodo de funciones es de cinco años, señaló.

Recordó que el 2016 se modificó la Ley Orgánica del TC para permitir que sus miembros sigan en sus cargos mientras no se designe a sus reemplazantes. 

El proyecto promovido por Muñante busca derogar esto, señalando que cuando falte un año para el cese de uno de los miembros el Tribunal debe notificar al Congreso para que este proceda a elegir a su reemplazo.


(FIN) FGM/CVC
GRM

Más en Andina:



Publicado: 12/8/2021