Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Elección de magistrados del TC se hizo gracias a un proceso transparente y responsable

Afirmó la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:58 | Lima, may. 10.

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, destacó que el Parlamento haya podido elegir a seis magistrados del Tribunal Constitucional, proceso que se dio gracias a un trabajo responsable y transparente.

En conferencia de prensa, en el frontis del Palacio Legislativo, destacó el trabajo de los integrantes de la comisión especial para la elección de magistrados del TC, que presidió el congresista José Balcázar. 

“Ha sido un trabajo transparente y dedicado, muy responsable y a lo largo de ocho meses, con lo cual se consiguió una votación altísima, más de 90 votos por magistrado”, sostuvo Alva. 

La titular del Parlamento manifestó que hoy fue un “día histórico”, ya que se logró elegir a los seis magistrados del TC en su totalidad, cumpliendo con el principal objetivo trazado. 

“Esto es un ejemplo de que trabajamos en consenso y diálogo, con una labor conjunta de todos los grupos parlamentarios”, manifestó María del Carmen Alva. 

Precisamente, el pleno del Congreso logró hoy el consenso necesario para lograr la elección de seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que ya tenían el mandato vencido. 
 
Fueron elegidos Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdéz y César Ochoa Cardich. 

La designación para el cargo de magistrado del tribunal se hace por cinco años. No hay reelección inmediata, señala el artículo 9 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. 

(FIN) JCR 
JRA

También en Andina:


Publicado: 10/5/2022