Andina

Elaboran proyecto piloto para dotar a beneficiarios de Pensión 65 de DNI electrónicos

Para autenticar sus identidades y evitar suplantaciones

ANDINA/Difusión

09:34 | Lima, jul. 05.

En un futuro próximo, los más de 400,000 beneficiarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 tendrán Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe), con el que podrán ser identificados biométricamente y de esa manera se evitará las suplantaciones.

Con ese propósito el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) trabaja un proyecto piloto que ya desarrolló varias fases en Cañete y Jaén y en los próximos meses en Huancavelica, informó a la Agencia Andina el asesor de la jefatura nacional de esa institución, Flavio Rodríguez.

El objetivo es que cuando el beneficiario vaya a cobrar la suma que recibe bimensualmente, en vez de digitar los números de su tarjetas introduzca su DNIe en el lector de tarjeta inteligente y coloque su huella en un dispositivo electrónico, lo que permitirá comparar la información con la data almacenada en el DNI y confirmar la identidad de la persona.

Para muchas personas adultas mayores, recordar el número de su tarjeta es difícil, por eso el uso del DNI con el chip cartográfico les aliviaría el trámite, indicó.

Rodríguez precisó que la masificación del DNI electrónico aún tardará un tiempo y señaló que existe un plan que apunta hacia el año 2021, en virtud al cual están trabajando en busca de mecanismos que permitan alcanzar ese objetivo.

"Actualmente, trabajamos también con el Pronabec para dotar a los becarios de este nuevo documento y también con dos entidades bancarias para que sus clientes puedan abrir y cerrar sus cuentas electrónicamente firmando digitalmente con el DNIe", indicó.

A la fecha, menos de 15,000 ciudadanos peruanos tienen DNIe. Básicamente se trata de jóvenes de Lima que han tramitado su documento por primera vez, de funcionarios y trabajadores del Estado y de privados que tienen que hacer transacciones bancarias.

El especialista anotó que aún no hay muchas entidades que brinden los servicios electrónicos para usar un DNIe con esas características, pero que el Reniec confía en que este año y el próximo las instituciones públicas y privadas comiencen a implementarlo. 

El DNIe tiene un costo de 40 nuevos soles y posee una microtarjeta inteligente, que es como una computadora con chip cartográfico. Tiene la capacidad de almacenar todos los datos que usualmente tiene el DNI azul, pero además guarda las huellas dactilares de los dedos índice de ambas manos, así como dos certificados digitales. Uno de ellos es para que la persona pueda autenticar su identidad y el otro para firmar digitalmente diversos documentos. 

(FIN) ART/
JRA



Publicado: 5/7/2015
Loading...

Te puede interesar