Andina

El valle del Colca recibió más de 61,000 turistas durante el 2020

La reactivación económica se inició el 15 de octubre en este importante destino turístico arequipeño

El valle del Colca recibió más de 61,000 turistas durante el 2020. ANDINA/Difusión

El valle del Colca recibió más de 61,000 turistas durante el 2020. ANDINA/Difusión

17:11 | Arequipa, ene. 2.

El valle del Colca, ubicado en la región Arequipa, recibió 61,113 turistas durante todo el año 2020, cifra inferior a la registrada el año anterior debido a la pandemia por la que atraviesa el país a consecuencia del covid-19, informó la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).

Según detalló el gerente de Autocolca, Winder Anconeira, del total de visitantes 18,313 fueron extranjeros, mientras que 31,345 fueron turistas nacionales y 11,455 estudiantes.


Indicó que la pandemia afectó el turismo en el valle del Colca en un 79 % aproximadamente, dado que en el 2019 llegaron a la zona 287,407 turistas (173,938 extranjeros; 59,320 nacionales y 54,149 estudiantes).

El valle del Colca reinició sus actividades turísticas el 15 de octubre pasado, después de siete meses de paralización para satisfacción del sector conformado por guías se turismo, agencias de viajes, restaurantes, hoteles, artesanos, entre otros.

Rutas turísticas 

Autocolca sostuvo que para continuar con la reactivación económica este año se encuentran operativas las rutas turísticas correspondientes al "Circuito Turístico Cañón del Colca, Salinas, Aguada Blanca y Valle de los Volcanes". En ese sentido, recomendó que los viajes y visitas en esta temporada se hagan durante el día, evitando las tardes y noches por la ocurrencia de lluvias intensas y nevadas.


Otra ruta destacada es la margen izquierda o ruta convencional, donde se puede visitar el distrito de Chivay-Yanque-Achoma-Maca-Cabanaconde-Tapay jurisdicciones que cuentan con atractivos como los Baños Termales La Calera, géiser de Pinchollo, La Cruz del Cura, la Cruz del Cóndor, Museo de la momia Juanita, mirador de Achachiwua, el oasis de Sangalle, la catarata de Huaruro y miradores turísticos.

En la ruta de la margen derecha los turistas podrán recorrer los distritos de Coporaque-Ichupampa-Lari-Madrigal (destacando sus atractivos como los baños termales de Sallihua, el complejo arqueológico de Uyo Uyo y la Fortaleza de Chimpa.


Mientras que en la ruta del Ampato, los turistas podrán visitar los distritos de Huanca, Lluta y Huambo, con sus atractivos como la Fortaleza de Sonccoquilla, el Lagarto Rojo, el Santuario del Señor de Huanca, la campiña de Lluta, las minas de sal de LLuta, el valle de Cancco, las cascadas de la “Garganta del Diablo”, sitio arqueológico de Jayaquima y la Cruz del Calvario.

Maque, recordó que por promoción los turistas nacionales y extranjeros están exonerados del pago del Boletaje Turístico hasta el 31 de enero de 2021 y que se han implementado los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio del covid-19 en diversos establecimientos y lugares turísticos del circuito turístico del Colca.

(FIN) RMC/LZD

También en Andina:



Publicado: 2/1/2021
Loading...