Andina

El turismo es clave en la recuperación laboral de América Latina y el Caribe

Impactada por la crisis del coronavirus, Covid-19

Machu Picchu. ANDINA/Difusión

Machu Picchu. ANDINA/Difusión

16:21 | Lima, jun. 30.

La Organización Internacional del trabajo (OIT) destacó hoy la necesidad de políticas para la recuperación del turismo en América Latina y el Caribe, a fin de impulsar este sector esencial para la generación de divisas, ingresos y empleos.

El turismo fue duramente golpeado por la crisis de la pandemia del coronavirus, Covid-19, de acuerdo con una nueva nota técnica regional de la OIT.

Mientras que la cantidad de ocupados totales se contrajo 24.8% en promedio al segundo trimestre de 2020, la pérdida de puestos de trabajo en el sector de hoteles y restaurantes en América Latina y el Caribe llegó al 44.7%.
 
“La recuperación del turismo depende directamente de la extensión de la vacunación y de la adopción de medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo”, señaló el director del OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

“La reactivación de este sector puede tener un efecto multiplicador importante sobre la economía y empleo, que puede resultar crucial para superar la crisis generada por la pandemia”, agregó.

En ese sentido, afirmó que “es fundamental” que las políticas de recuperación del sector contribuyan para mejorar la calidad de los empleos e estimulen la formalización del mercado de trabajo. 

“El apoyo a las micro u pequeñas empresas también es crucial para que los beneficios del turismo favorezcan el desarrollo local", subrayó.



Participación del turismo en el PBI


La nota técnica titulada “Hacia una recuperación sostenible del empleo en el sector del turismo en América Latina y el Caribe”, que forma parte de la serie Panorama Laboral de la Oficina Regional de OIT, destaca que antes de la pandemia, en 2019, la economía del turismo, que incluye tanto el turismo como todos los sectores que dependen de él, representó el 26% del Producto Bruto Interno (PBI) total en el Caribe y el 10% en América Latina.

También dice que la reducción de la ocupación no afectó a todos los trabajadores de manera homogénea: la pérdida fue mayor para las mujeres, los trabajadores jóvenes, trabajadores migrantes y para quienes se insertaban en un puesto informal.

En 2019 las mujeres están sobrerrepresentadas en la rama de hoteles y restaurantes, con 58% del empleo, mientras que en el total de ocupaciones alcanzan el 42.5%.

Otro grupo sobrerrepresentado en el sector es el de los trabajadores jóvenes, de hasta 24 años, que conforman el 20.9% del empleo en el sector y 13.5% en el empleo total.

Antes de la pandemia el peso del empleo informal era mayor en el turismo que para el total de las actividades: 63.3% de los trabajadores en hoteles y restaurantes de la región trabajaban en condiciones de informalidad, mientras que ese porcentaje era el 51.8% del empleo total.

El turismo se caracteriza por un mayor porcentaje de trabajadores que se desempeñaban en una jornada reducida en 2019: la subocupación afectaba al 25.9% de los trabajadores totales y al 31.2% de los ocupados en hoteles y restaurantes.

Además, de acuerdo con el informe, se trata de un sector con remuneraciones relativamente bajas: los ingresos de los trabajadores del turismo representaban en promedio el 75% de los ingresos de los ocupados tomados en conjunto.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV
JRA


Publicado: 30/6/2021
Loading...