Andina

Sistema de contabilidad pública se encamina a los estándares de la OCDE

Normas de contabilidad a implementarse son las que recomienda el FMI

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

11:55 | Lima, feb. 18.

El Gobierno publicó el Decreto Legislativo 1525, que modifica el Decreto Legislativo 1438 del Sistema Nacional de Contabilidad (SNC), incorporando disposiciones normativas para mejorar la presentación de las rendiciones de cuentas de las entidades del Estado, fortaleciendo la transparencia pública y mejorando el reconocimiento de las transacciones bajo estándares internacionales.

Estos cambios en el SNC están en línea con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que encamina a Perú a formar parte de ese grupo de países.

El SNC tiene por finalidad regular la elaboración de los estados financieros de las entidades públicas, con el objeto de integrarlas y consolidarlas para elaborar la Cuenta General de la República.

El decreto legislativo publicado establece que el marco contable que ahora deben seguir las entidades públicas son las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), las cuales exigen, de manera más rigurosa, detalles sobre el uso de los recursos públicos y el valor de los activos del Estado. De esta manera, contribuyen a seguir avanzando en la transparencia y confiabilidad de la información pública.

“Este decreto legislativo realiza modificaciones en el sistema de contabilidad pública, adaptando las normas internacionales, que además están en el marco de los estándares de la OCDE. El objetivo es hacer una contabilidad mucho más transparente y oportuna”, señalo el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham Yamahuchi.

Además de la OCDE, la implementación de las NICSP es recomendada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales.

Asimismo, el decreto legislativo establece disposiciones para la implementación de la contabilidad de costos, que permitirá identificar los recursos consumidos por las entidades públicas en la prestación de los servicios a la ciudadanía.

De otro lado, se establecen precisiones respecto al marco contable aplicable a las entidades del sector privado, las que deben preparar y presentar sus estados financieros de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).


Más en Andina:



(FIN) NDP/JJN
GRM

Publicado: 18/2/2022