Andina

El SIS permitió mejorar la cobertura de salud durante la emergencia sanitaria

2.5 millones de peruanos se han afiliado al Seguro Integral de Salud al 11 de mayo, afirma jefe del Gabinete

El SIS permitió mejorar la cobertura de salud durante la emergencia sanitaria, destacó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. ANDINA/Archivo

El SIS permitió mejorar la cobertura de salud durante la emergencia sanitaria, destacó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. ANDINA/Archivo

11:50 | Lima, may. 28.

El Seguro Integral de Salud (SIS), junto a la mayor disponibilidad de medicamentos genéricos, permitió mejorar la cobertura de salud durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus (covid-19) en el Perú, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.


Durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República, el jefe del Gabinete Ministerial afirmó que un segundo reto que abordó el Ejecutivo durante el interregno parlamentario fue lograr que ningún peruano deje de recibir atenciones de salud por no contar con un seguro (de salud), "carencia que, como Estado, debemos revertir, a fin de resguardar adecuadamente el derecho a la salud de toda persona que resida en territorio nacional", subrayó.

Zeballos citó un informe de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) que indica que a fines de noviembre de 2019, casi cuatro millones de peruanos no contaban con ningún seguro en salud.

En ese sentido, mencionó que el año pasado el Gobierno promulgó el Decreto de Urgencia N° 017-2019 por el cual se establecen medidas para la cobertura universal de salud, habiéndose garantizado la cobertura gratuita de la ciudadanía en el “Plan Esencial de Aseguramiento en Salud” (PEAS), mediante su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), con la expectativa de ampliar esa cobertura a los planes complementarios en salud.


En ese sentido, precisó que mediante Resolución Suprema N° 021-2019-SA, se conformó la Comisión Multisectorial encargada de elaborar la propuesta de actualización del “Plan Esencial de Aseguramiento en Salud”, de los planes complementarios y sus esquemas de financiamiento.

Además, se emitió el Decreto Supremo N° 006-2020-SA que regula los mecanismos que permitirán que el SIS pague las prestaciones convenidas o contratadas a las instituciones prestadoras de servicios de salud que atiendan a las personas que, ahora, estarán afiliadas al SIS.


El titular de la PCM resaltó que al 11 de mayo de 2020 ya se habían afiliado al SIS dos millones y medio de peruanos. Por este motivo, "estamos en condiciones de afirmar que 30 millones 825,591 habitantes en el Perú cuentan con algún seguro de salud, esto es, alcanzamos una cobertura de 94,48 % de la población nacional", aseveró.

Zeballos remarcó que la ampliación en la disponibilidad de los medicamentos genéricos y la implementación del seguro universal de salud "constituyen medidas que, a la luz de la emergencia sanitaria que vivimos, han demostrado que estábamos avanzando en el camino correcto, pero muestran también el trecho largo que aún nos falta recorrer".


Por último, recordó que este año fue declarado “Año de la Universalización de la Salud”, "decisión que reafirmó tempranamente el compromiso que el Gobierno Nacional tiene en materia de salud y que hoy necesita de un compromiso integral de todos los peruanos y de todas sus instituciones".

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 28/5/2020
Loading...

Te puede interesar