ONPE Elige local MOVIL
Andina

Afiliados SIS pueden atenderse en cualquier establecimiento de salud

Medida se da por el estado de emergencia y será ofrecida en el primer nivel de atención

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

20:39 | Lima, mar. 18.

Al amparo del estado de emergencia nacional declarado por el Gobierno, mediante el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, el Seguro Integral de Salud (SIS) dispuso que sus afiliados puedan recibir sus prestaciones en salud en cualquier establecimiento de primer nivel del país cuando el caso amerite una atención médica urgente.

Lo normal es que acudan al centro o puesto de salud que se les asignó al momento de afiliarse que, normalmente, es el más cercano a su domicilio. Sin embargo, con esta medida se rompe la adscripción y todo afiliado al SIS puede atenderse en cualquier establecimiento de salud del primer nivel de atención en todo el territorio nacional.

También se dispuso el incremento temporal de los topes máximos del registro de medicamentos para pacientes no hospitalizados, a fin de facilitar la entrega de medicinas en los establecimientos de salud hasta para 120 días, a los asegurados que tienen tratamientos crónicos.

Para ello se ha establecido que esta ampliación del tope se hará sobre la base de la última receta del paciente crónico afiliado al SIS. La entrega se hará en sus domicilios y no será necesario que vayan a recoger las medicinas a su establecimiento asignado, en acatamiento al aislamiento social obligatorio y la inamovilidad general decretada por el Gobierno.

SIS garantiza atención por coronavirus


El Seguro Integral de Salud (SIS) reitera que está garantizada la atención médica gratuita para sus afiliados que sufran afecciones ocasionadas por el coronavirus (covid-19), que van desde un simple resfriado hasta graves infecciones respiratorias, como la neumonía.

Para informarse sobre el coronavirus covid-19 debe llamar a la línea gratuita 113 desde cualquier operador de telefonía fija o móvil, escribir al WhatsApp 9528-42623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe, las 24 horas.

Si deseas información sobre afiliación al SIS, comunícate a la central telefónica 514-5555, opción 1, WhatsApp 9419-86682, correo sis@sis.gob.pe, las 24 horas.

El SIS hace un llamado a la responsabilidad ciudadana y seguir las recomendaciones del Minsa para evitar el contagio, como lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, durante al menos 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser, entre otras.

Establecimientos de salud para casos graves de coronavirus


Los asegurados SIS que estén graves por haber contraído el coronavirus pueden acudir a cualquier hospital en el país y recibirán cobertura gratuita. Entre los hospitales que prestan esos servicios en Lima están los hospitales Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa el Salvador, Sergio Bernales y Cayetano Heredia.

En Amazonas deben ir al hospital Regional Virgen de Fátima-Chachapoyas; en Áncash al Eleazar Guzmán Barrón y Víctor Ramos Guardia; en Apurímac, al Regional Guillermo Díaz de la Vega; en Arequipa, a los nosocomios Honorio Delgado, Goyeneche, Camaná, Aplao y Ángel Chura.

Asimismo, en Ayacucho el Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena; en Cajamarca, los nosocomios Regional, Jaén y Simón Bolívar; en el Callao, Daniel Alcides Carrión, de Ventanilla y San José; en Cusco, Regional y Antonio Lorena; en Huancavelica, el Regional Zacarías Correa Valdivia.

En Huánuco, los hospitales Hermilio Valdizán y Tingo María, así como los centros de salud del Valle, Llata y La Unión; en Ica, Apoyo de Palpa, Regional, Santa María del Socorro, Ricardo Cruzado Rivarola, San Juan de Dios de Pisco y San José de Chincha.

Más hospitales

En Junín, los hospitales Domingo Olavegoya y Regional Docente Daniel Alcides Carrión; en La Libertad, Regional Docente de Trujillo, Belén de Trujillo, Elpidio Berovides Pérez, Rosa Sánchez de Santillán, La Fora, Provincial de Virú, de Apoyo Chepén y Leoncio Prado.

Asimismo, el Hospital Regional Lambayeque y el centro de salud Cerropón; los nosocomios de Barranca, General de Huacho, San Juan Bautista de Huaral, Chancay y SBS Dr. Hidalgo Atoche López y Rezola; en Loreto, Regional y Santa Gema de Yurimaguas; en Madre de Dios, Santa Rosa; en Moquegua, Cuajone de Southern Peru, SPCC Ilo y II Ilo-

También los hospitales Daniel Alcides Carrión García, Germán Guzmán Gonzales y Román Egoavil Pando, en Pasco; Hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa, en Piura; Regional Manuel Núñez Butrón y Carlos Monge Medrano, en Puno.

En San Martín, hospitales II-1 Moyobamba, Tarapoto y Tocache; en Tacna, Hipólito Unanue; en Tumbes, Regional JAMO y el centro de aislamiento de Campo Amor; y en Ucayali el Hospital Regional de Pucallpa.

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIQ/JOT
Publicado: 18/3/2020