Andina

El retorno de la palabra: Hay Festival Arequipa vuelve a la presencialidad

Suma más de 80 actividades para distintos públicos que ofrecerá hasta el domingo 6 en toda la Ciudad Blanca

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

09:55 | Arequipa, nov. 4.

La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa volvió a llenarse de voces, de autores, empresarios, editores, promotores culturales. Ayer, al mediodía, en este espacio cultural se inauguró la octava edición del Hay Festival Arequipa, que abarrota con más de 80 actividades, por cuatro días, el Centro Histórico de la Ciudad Blanca.

El embajador del Reino Unido en el Perú, Gavin Cook, recordó que el Hay (se pronuncia ‘hey’ en inglés) nació en el poblado de Hay-on-Wye, en Gales, y hoy está presente “en las ciudades más bellas del mundo”. 


“Arequipa es una de las ciudades más hermosas del planeta, y el lugar perfecto para salir de la rutina e imaginar el futuro y conectar con nuevas ideas y costumbres”, dijo.

Agregó que la embajada tiene un fuerte compromiso con este evento y adelantó que hay “muchas ideas para las siguientes ediciones del festival”.


Por su parte, el consejero para asuntos culturales de la Embajada de España en el Perú, Ricardo García López, recordó que este festival busca poner “en diálogo” a autores con lectores, y autores entre ellos. 

Explicó que su embajada tiene por fin llevar la cultura más allá de Lima y el Hay Festival permite justamente esa descentralización y más en estos momentos que el Perú va superando una etapa muy dura con la pandemia. De los invitados a esta edición, 50 son extranjeros y 71, peruanos. De ellos, 23 son residentes o ciudadanos arequipeños.

A nombre de ellos habló la artista visual Nereida Apaza, quien recordó que el objetivo de este evento es soñar e imaginar por medio de “la palabra creadora”. Hizo los votos para aprender a encontrar soluciones en conjunto. “Ojalá que el festival nos ayude a pensar en libertad”, dijo.

Por la cultura 

Entre el reducido grupo de empresas que colaboran desde la primera edición del festival se encuentra Gloria. 


El director general de Gloria, Jorge Rodríguez Rodríguez, recordó que “la cultura es la única alternativa que tenemos como sociedad para superar las desigualdades y la pobreza” e invitó a empresarios nacionales e instituciones a sumar esfuerzos “para mejorar la cultura en nuestros ciudadanos”.

En conversación con El Peruano, el empresario arequipeño recordó que la forma más rápida de superar los problemas de desigualdad y pobreza es mediante la cultura, pues permite que los ciudadanos “piensen diferente, razonen y actúen”.

Ampliar las audiencias

La directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, resumió que durante los dos años de la pandemia todos los Hay Festival que se desarrollan en América Latina aprendieron nuevas formas de comunicarse, permitiendo ampliar las audiencias. 

La vocera del Hay Festival precisó que la pandemia nos enseñó a cómo trabajar con tecnología porque sí hay interés y público. “Y como herramienta inclusiva, pues no todo el mundo puede llegar a Cartagena de Indias, Querétaro o Arequipa”, apuntó. 


La idea del Hay Festival es siempre promocionar “una economía mixta y sostenible”, donde diversos actores se sumen para llevar estos productos culturales. 

Este año las grandes ausentes han sido las tres instancias del gobierno –nacional, regional y local–, aunque desde la organización comprenden la afectación que causa la crisis política. “Es necesario que haya este equilibrio y que el festival sea apoyado tanto desde el sector público como del privado”, explicó. 

Reinversión en Arequipa

Sin embargo, Fuentes no duda de que se retomará el apoyo de las distintas instancias gubernamentales para las siguientes ediciones del festival, “que en un 90% se reinvierte en la misma ciudad de Arequipa”. 

Con respecto a las críticas en las redes sociales, recordó que la presencia de autores y artistas arequipeños se ha dado en las ocho ediciones. “El festival es un foro de talento local, nacional e internacional”, recordó.


Anotó que no solo en el Perú, sino también en todo el mundo hispano, la industria editorial está monopolizada por dos grandes conglomerados. “Pero cada vez más hay mayor presencia de las editoriales independientes”. 

Por ello, acotó, es fundamental el apoyo de las entidades y empresas para que exista una mayor diversidad de voces, de formas de escribir. “En el Perú ha habido un renacer los últimos 10 años de editoriales independientes con las cuales colaboramos”.

Además, recordó que en este #HayArequipa22 hay mayor presencia de autores internacionales que pertenecen a sellos independientes. 

Letras para la libertad

En el primer día de actividades, tres escritores del Hay Festival, Gustavo Rodríguez, Olga Montero Rose y Teresa Ruiz Rosas, visitaron los centros penitenciarios de mujeres y varones de Arequipa. 


La directora de la oficina regional sur Arequipa del Inpe, Marina Ancalle, dijo que el retorno de esta actividad presencial es muy importante para los 163 internas y 2,000 internos, ya que permitió incentivar la lectura y escritura que trabajan mediante el programa ‘La libertad de la palabra’, del Ministerio de Cultura, con bibliotecas en ambos reclusorios. Más de un centenar de reclusos participaron del diálogo con los escritores. Eso les ayudó a romper el estrés carcelario, ver la cultura como una opción. Algunos reforzaron su norte de seguir escribiendo.

Datos

Entre las 17 actividades programadas para hoy, la escritora argentina Claudia Piñeiro ofrecerá una charla sobre novela negra; el investigador francés Ghislaine Dehaene disertará sobre ‘Los primeros mil días de la criatura humana’; y la historiadora Carmen McEvoy hablará sobre los cien años de Yma Súmac.


En marzo del 2023, Arequipa será la sede del Noveno Congreso Internacional de la Lengua Española.

Cifra

120 invitados de 14 nacionalidades participan en el #HayArequipa22.

(FIN) DOP

También en Andina:



Publicado: 4/11/2022