Andina

“El público merece saber que la comedia promueve respeto y empatía”

Dramaturgo Ángelo Condemarín, autor de “Tu madre, la Concho”, analiza la actualidad y futuro de las artes escénicas

Escena de la comedia

Escena de la comedia 'Tu madre, la Concho' del dramaturgo peruano Ángelo Condemarín. Foto: ANDINA/Difusión

21:00 | Lima, may. 2.

Por: César Chaman

“Hay muchos mitos sobre la comedia: dicen que es superficial, que sólo entretiene y que es fácil hacer reír al público; pero nada de eso es cierto”, opina el dramaturgo peruano Ángelo Condemarín, autor de ‘Tu madre, la Concho’, obra que alcanzó 14,000 espectadores en cinco temporadas.

“Es mucho más difícil hacer reír a alguien que hacerlo llorar”, añade el hombre de teatro. “Pero, lo más importante es que la comedia tiene que educar, hacer reflexionar sobre el mundo en que vivimos y llevar mensajes de denuncia; eso es lo que nosotros llamamos la buena comedia”.

Próximo a estrenar –el 4 de mayo– la adaptación de ‘Tu madre, la Concho’ para podcast, en cuatro episodios que podrán escucharse en el canal de ‘La Gata Teatrera’ en Spotify, Apple Podcast, Amazon, Ivoox y Google Podcast, el dramaturgo no evita la controversia reciente sobre los límites del humor.

“El humor no puede desvirtuarse ni trivializarse porque nos quedamos sin una herramienta potente para transformar el mundo –enfatiza–. La buena comedia jamás promovería la burla de ninguna persona o grupo de personas; y si lo hiciera, podríamos calificarla como una aberración”. 

La alusión ancla en la polémica suscitada semanas atrás en el país, por las “bromas” de un par de “comediantes” sobre personas con discapacidad. 

Esas “bromas” tuvieron respuesta: “Cada vez que nos reímos de un ‘chiste’ sobre personas con síndrome de Down estamos dando un paso hacia la discriminación, que es un delito”, advirtió el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en su cuenta en Twitter.

Condemarín comenta al respecto: “Es lamentable y peligroso que la mala comedia, que no hace más que promover violencia, se empiece a normalizar”. Por el contrario, hay que condenarla y erradicarla: “El público merece saber que la comedia promueve respeto y empatía”, enfatiza.


         Dramaturgo y comunicador Ángelo Condemarín Campos.

'La Concho' al formato digital

Sobre su nueva propuesta artística –pasar una obra de teatro que fue exitosa sobre las tablas al formato digital del podcast–, Condemarín explica: “Nuestra productora La Teatrera trabaja en la sostenibilidad y diversificación de sus productos teatrales y en la creación de nuevos públicos”. 

Estamos en una etapa de exploración, añade el dramaturgo con optimismo. “Y con el crecimiento constante del mercado del podcast en los últimos años, creemos firmemente que varias de las historias que llevamos al teatro podrían transformarse a los nuevos formatos”. 

El beneficio sería doble: “De esta manera, es posible que también podamos acercar a este nuevo público al teatro, ya que por lo menos se enterarán que estas historias han tenido una versión teatral y podrían ser un puente para que, eventualmente, consuman teatro”. 

Gestor cultural y comunicador por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Condemarín observa que la experiencia del podcast ‘Tu madre, la Concho’ puede funcionar también como un laboratorio para explorar nuevas oportunidades laborales para los trabajadores del arte. 


La estrategia por etapas

El tránsito hacia el podcast genera oportunidades de trabajo para los equipos artísticos que están involucrados en nuestras producciones, detalla. “Ya estamos identificando qué historias de la dramaturgia podemos convertirlas en audioseries para conquistar a los oyentes en Perú y América Latina”. 

“Con ‘Tu madre, la Concho’ en podcast, esperamos que parte del público que disfrutó la obra en el teatro pueda seguirnos en la plataforma digital y quiera conocer al nuevo personaje, una gata techera que cuenta la historia de Mariano en su intento por independizarse de su abuela, su madre y su hermana”.

“Si logramos escuchas, descargas y comentarios, podremos monetizar el contenido y así seguir produciendo más audioseries. El segundo paso de la estrategia –dice– son las alianzas que estamos promoviendo con podcasters importantes de otros países donde el consumo en este formato es grande”.

“Para que el teatro en el Perú pueda crecer y consolidarse como una pequeña industria requiere de mucha profesionalización, no solo en lo artístico sino también en la gestión cultural y empresarial de nuestros emprendimientos”, remata el creador de ‘Tu madre, la Concho’. Es decir, crecer en serio.



Más en Andina:


(FIN) CCH

Publicado: 2/5/2022