Un instructor de natación abraza y da un beso a un niño temeroso en la piscina, pero, ¿realmente existe malicia detrás de esta actitud o es un simple gesto de afecto? ¿es el momento de averiguar los hechos o simplemente de juzgar y castigar?
Este es el punto de partida en la trama de ‘El Principio de Arquímedes’, obra que marca el retorno de Roberto Ángeles a la dirección teatral –en modalidad presencial– después de un largo periodo de paralización provocado por la pandemia.
A partir de esta situación en la piscina, comienzan a originarse interpretaciones antojadizas, malentendidos y desconfianzas que turban principalmente al protagonista de la obra, a las personas de su alrededor e, incluso, al mismo espectador.
Sobre el escenario desfilan actitudes aparentemente inocentes que, sumadas a una serie de prejuicios exacerbados –aun más por las redes sociales–, se transforman en miedo, desconfianza y violencia.
Se trata de una polémica puesta en escena que, seguramente, hará reflexionar al espectador con un desenlace inesperado. “En ‘El principio de Arquímedes’, cada uno de los presentes podrá asumir o dar su propia versión final de los hechos”, señalan los organizadores, por medio de una nota de prensa.
Dramaturgia y reparto
Escrita por el joven dramaturgo catalán Josep María Miró, la obra ya se ha presentado en San Petersburgo, Puerto Rico, Buenos Aires, México Distrito Federal, Londres, Madrid y otras ciudades.
Participan en la obra el joven y talentoso actor Fernando Luque (protagonista), acompañado de la actriz Sandra Bernasconi y los actores Alonso Cano y Oscar Beltrán.
Hasta el 30 de mayo, las funciones serán de jueves a lunes a las 8:00 p.m. (domingo a las 7:00 p.m.) en el Teatro de Lucía (Bellavista 512 Miraflores). Al término de la función del viernes 6 de mayo se realizará un conversatorio con el director y los actores (9:30 p.m.) Las entradas están a la venta en Joinnus.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 2/4/2022