Andina

El Planetario Nacional y otros lugares educativos para conocer el universo

Los observatorios astronómicos se encuentran en Lima, Junín, Trujillo y Cusco.

Los museos y observatorios astronómicos se encuentran en Lima, Junín, Trujillo y Cusco. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

Los museos y observatorios astronómicos se encuentran en Lima, Junín, Trujillo y Cusco. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

16:35 | Lima, oct. 28.

Por Harold Moreno Luna

Los aficionados a la astronomía pueden conocer más del espacio con opciones educativas y entretenidas. Conoce los horarios y precios a continuación.

Planetario Nacional "Mutsumi Ishitsuka"

Gracias a un sistema de proyección híbrido, la Sala Domo del Planetario Nacional -administrado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP)- recrea el cielo nocturno con una vista simulada de cualquier parte de nuestro planeta. Más de 3,500 estrellas y videos se proyectan en una cúpula de 7,5 metros de diámetro.  

El Planetario Nacional también cuenta con un sistema de proyección multimedia tridimensional. Estas funciones se llevan a cabo para grupos escolares con reserva obligatoria, y para el público en general el primer y tercer domingo de cada mes. Las actividades se desarrollan de lunes a viernes en los horarios de 09 a 11:30 horas y 15:00 horas .


El ticket cuesta S/4.00 para escolares, S/6 para universitarios y S/ 8 para adultos. La sala 3D tiene una tarifa única de S/6.00. Los menores de 5 años de edad que asistan en grupos familiares y adultos mayores de 65 años están exonerados de pagar.  

El Planetario Nacional está ubicado en la Calle Badajoz 169, urbanización Mayorazgo IV Etapa, en Ate. Para mayores informes y reservas puedes visitar la página web o llamar al (01) 3172323 de lunes a viernes ( 09:00  a 16:00 horas. )



Planetario "José Castro Mendívil"

El planetario "José Castro Mendívil", que se localiza en el Morro Solar de Chorrillos, utiliza un sistema de proyección digital de tipo fulldome con imágenes de 360 grados. Fue edificado en 1960, lo que lo convierte en uno de los primeros de Latinoamérica. Está bajo la administración de la Asociación Peruana de Astronomía (APA). 

El Planetario de Lima ofrece proyecciones de fenómenos astronómicos, sistemas de coordenadas y objetos del sistemas solar. 


Las funciones se llevan a cabo el segundo y cuarto sábado de cada mes a las 11:30 horas. El programa de proyección digital para conocer mejor nuestro universo tiene una duración de 45 minutos y la entrada general cuesta 6 soles. Los colegios e instituciones pueden realizar reservas desde la web del Planetario de Lima.

Además, cuenta con un museo de dos niveles con cuadros relacionados a temas de astronomía y aeronáutica, dioramas, instrumentos astronómicos (entre los que destaca el telescopio del escritor Ricardo Palma) y una muestra variada de aerolitos precipitados a la tierra. 



Atracciones en el interior del Perú


La geografía peruana ofrece excelentes condiciones para la exploración del espacio. Ejemplo de ello es el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que se encuentra en la sede del Observatorio de Huancayo del Instituto Geofísico del Perú, en Junín, a 3283 msnm.  Las consultas pueden ser enviadas al correo electrónico astrofc@uni.edu.pe.


A esta opción sumamos el observatorio privado AFARI, ubicado en el Jr. Huánuco 614, en Tarma, Junín. Los eventos son difundidos en su página web.

Asimismo, el año pasado fue instalado el telescopio más grande y moderno del país, el Ritchey Chrétien - 1M, en las instalaciones del Observatorio Astronómico de Moquegua. El sofisticado instrumento óptico, que tiene 4,175 metros de altura y un espejo de un metro de diámetro, traerá múltiples beneficios para el país, principalmente en los campos de la ciencia, la educación y el turismo. 

Otro observatorio astronómico importante se encuentra en la Universidad Nacional de Trujillo. Los eventos son gratuitos y para el público en general. La información es compartida desde su sitio web y página en Facebook. El horario de atención es de 15:00  a 21:00 horas. 

Si viajas al Cusco, a 15 minutos del Centro Histórico se encuentra el Planetarium Cusco, un domo privado donde se proyecta el cielo estrellado y se aprecian las constelaciones oficiales, así como las incaicas.  Los tour -que cuestan desde 77 soles- inician antes de las 18:00 horas. y concluyen a las 20:00 horas. La reserva se realiza en línea desde su sitio web.  
 


Revisa más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:


(FIN) HML/SPV
JRA

Publicado: 28/10/2019
Loading...

Te puede interesar