La afición peruana recuerda con nostalgia todos los 15 de noviembre, porque hace seis años, en el 2017, puso fin a su sufrimiento de 36 años sin asistir a un mundial. Ese día más de 30 millones festejaron a rabiar tras el triunfo de 2-0 frente a Nueva Zelanda, en el Estadio Nacional, que fue el de la clasificación a Rusia 2028.
Fue un grito contenido que duró 730 días y es que la última vez que la bandera peruana flameó en una Copa del Mundo era el lejano recuerdo de España 1982.
Lo que se vivió ese miércoles 15 de noviembre, en horas de la noche, fue mágico y es que el pueblo peruano se unió en un festejo interminable tras el pitazo final del partido por el repechaje intercontinental, que se disputó en el Estadio Nacional.
La selección peruana llegaba a este encuentro decisivo frente a Nueva Zelanda tras iguala a cero goles en el cotejo de ida disputado en la ciudad Wellington, esto permitía avivar las esperanzas de los peruanos por hacerse del cotejo.
El primero tanto del encuentro fue marcado por Jefferson Farfán a los 27 minutos, después de una gran jugada Christian Cueva, quien en esos años desplegaba un juego hábil. Ese tanto fue tan celebrado que generó un microsismo de un grado en la escala de Richter.
Ese día la "Foquita" echó por tierra todos los cuestionamientos que se hicieron en varios momentos durante sus etapas en la selección. Esta vez fue el hombre más ovacionado de la noche.
Después de celebrar su gol con lágrimas, Farfán tuvo un momento de grandeza mayor. Tomó una camiseta Blanquirroja con el número 9 en la espalda y se la mostró al mundo.
Le dedicó el que tal vez sea el tanto más importante de su carrera al capitán ausente, al ídolo caído.
Farfán y todo el equipo se acordaron en ese momento de Paolo Guerrero, quien no pudo estar por una sanción después de un control antidopaje que tiene en vilo a Perú.
Christian Ramos, a los 64 minutos, fue el encargado de anotar el 2-0 que dio paz a un país que a partir de ese momento comenzó de a pocos a creer en que se materializaría el milagro.
Esta resonante victoria hizo que en el Estado Nacional se mezclen las lágrimas de jugadores, cuerpo técnico y decenas de miles de hinchas en la cancha y millones en el resto de Perú y el mundo.
Desde ese día, los Farfán, Cueva, Gallese y Guerrero tomaron la posta dejada por Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Juan Carlos Oblitas y tantos otros de esa generación fantástica que brilló entre los 70 y 80, que supieron llevar al Perú a mundiales.
Camino sinuoso
La selección de fútbol del Perú inició su proceso de clasificación para la Copa Mundial de 2018 con dos derrotas consecutivas (2-0 ante Colombia y 4.3 ante Chile), recién en la tercera jornada obtuvo su primera victoria tras derrotar a Paraguay por 1-0.
Luego de seis partidos y tras sumar cuatro puntos ocupó el octavo lugar. Tras una pausa por su participación en la Copa América Centenario, la escuadra peruana obtuvo dos victorias consecutivas en el reinicio de las eliminatorias (0-3 contra Bolivia y 2-1 contra Ecuador) y un empate (2-2 ante Argentina), manteniéndose provisionalmente en la octava posición con once puntos.
El 11 de octubre de 2016, comenzó la segunda rueda con una derrota por 2-1 ante el seleccionado chileno. En la siguiente fecha obtuvo una histórica victoria por 1-4 ante Paraguay en condición de visitante.
Tras perder 2-0 con Brasil y empatar 2-2 con Venezuela, la blanquirroja consiguió tres victorias consecutivas (2-1 a Uruguay, 2-1 a Bolivia y 1-2 a Ecuador) y dos empates (0-0 con Argentina y 1-1 con Colombia) sumando un total de veintiséis puntos y finalizando en el quinto lugar, lo que le otorgó el derecho de disputar la repesca intercontinental frente a la selección de Nueva Zelanda.
La selección peruana quedó en quinto lugar compartido con Chile, pero clasificó a repechaje gracias a diferencia de gol, por la victoria conseguida en mesa contra Bolivia por 3 goles y 3 puntos, que fue derrota en La Paz, este resultado hizo posible la clasificación.
Durante todo el proceso de clasificación el técnico Ricardo Gareca convocó 63 futbolistas. El delantero Paolo Guerrero con 18 presencias fue el jugador que más partidos disputó, así como también uno de los goleadores del seleccionado peruano junto con Edison Flores con 5 goles cada uno.
Más en Andina:
(FIN) JSO
Publicado: 15/11/2023