En el marco del Acuerdo Bilateral de Propiedad Cultural vigente entre Perú y Estados Unidos, nuestro país recibió once bienes culturales pertenecientes a culturas prehispánicas que fueron recuperados por la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) de EE.UU. y que retornarán a nuestro territorio.
Estas piezas valiosas fueron presentadas en una ceremonia desarrollada en Washington D.C., donde participaron el canciller Javier González-Olaechea Franco, el director ejecutivo asociado de la HSI, Patrick McElwain, y el embajador del Perú en Estados Unidos, Alfredo Ferrero Diez Canseco.
Estas once piezas forman parte del Patrimonio Cultural de las culturas prehispánicas de Nasca, Chimú, Chancay e Inca, que florecieron en la costa y los Andes del Perú desde el 200 a.C. hasta el 1500 d.C.
Se tratan de cerámicas de gran calidad artística, una vasija ceremonial de madera, una rara pieza textil de Nasca y un aro ornamental en la nariz, algunos con más de dos mil años de antigüedad. En ellos se encapsulan las diversas culturas que habitaron el territorio del Perú en esa época a lo largo de un lapso de siglos.
En la actividad el canciller Javier Gonzales-Olaechea reiteró el compromiso inquebrantable del Perú de asociarse con Estados Unidos en la lucha global contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores expresó su gratitud al equipo de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional por sus incansables esfuerzos, que culminaron con la repatriación exitosa de estas invaluables piezas a Perú.
Este esfuerzo de colaboración subraya la responsabilidad compartida y la dedicación de ambas naciones para preservar el patrimonio cultural que refleja un componente importante de nuestra identidad nacional.