22:03 | Chiclayo, ago. 28.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, inauguró el tercer Congreso Internacional de Pasifloras del Perú, donde reafirmó el compromiso del Gobierno con la cadena productiva del maracuyá, la ejecución de proyectos de irrigación y el acceso a nuevos mercados.
Manero destacó las iniciativas que se ejecutan desde el Gobierno. Estamos impulsando “un plan de trabajo para cinco años que incluya productividad, nueva variedad de maracuyá y aprovechar el potencial de la variedad criolla; el objetivo es potenciar la fruta y masificar su cultivo entre los pequeños productores, principalmente en el norte”, sostuvo.
Además, dijo que la articulación entre los sectores público y privado permitirá al Perú alcanzar el liderazgo mundial en producción de maracuyá y superar a países productores como Vietnam, el principal exportador mundial. “Vamos bien, vamos bastante bien”, comentó el ministro.

Producción y comercio
En el Perú, más de 8,000 agricultores producen maracuyá y son 50 las empresas exportadoras de ese fruto, sobre todo en Lambayeque. En el primer semestre del año las exportaciones sumaron US$ 40 millones, un crecimiento de 36 % en comparación con el mismo periodo del 2024.
Los principales mercados de destino del maracuyá peruano en los primeros seis meses de este año fueron Países Bajos –como puerta de entrada a Europa para muchos productos peruanos no tradicionales–, Estados Unidos, Francia, Chile, Puerto Rico e Italia, entre otros.
Al final de su intervención, el ministro señaló que la meta del Midagri es cerrar el 2025 con exportaciones agrarias superiores a US$ 13,000 millones, como resultado de los nuevos accesos internacionales que se lograron en este año.
Asimismo, reiteró el compromiso del sector para seguir abriendo mercados para los productos agrícolas. La meta del ministerio es llegar a fin de año con el cierre de 26 protocolos sanitarios con diversos mercados que presentan un elevado consumo de frutas, hortalizas, granos y otros.

Alianzas estratégicas
En el marco de esta actividad, el Midagri suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con ADEX para el fortalecimiento de la cadena productiva del maracuyá, precisó el sector, en una nota de prensa.
En ese sentido, el Midagri, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y en coordinación con ADEX, diseñará planes piloto para promover y apoyar iniciativas en materia del incremento de la producción y productividad, calidad de fruto y nuevas variedades que coadyuven con el desarrollo de la cadena de maracuyá.
Entre los acuerdos, también se ha considerado que el Midagri trabaje en la elaboración e implementación de planes conjuntos de capacitación y asistencia técnica con ADEX, orientados a aumentar la productividad, asociatividad, manejo integrado, financiamiento y articulación comercial de los productores de maracuyá.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 28/8/2025