Andina

El País de España: El Frepap ha sorprendido en el escenario político peruano

La configuración de fuerzas políticas ha cambiado en Perú

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

12:00 | Lima, ene. 27.

La configuración de fuerzas políticas en el Congreso de Perú se ha modificado tras las elecciones extraordinarias de este domingo, de acuerdo con los primeros resultados, según destacó hoy el diario El País de España.

"Un conteo rápido de Ipsos Perú da cuenta de que el partido de centro-derecha Acción Popular es ahora la primera minoría en el Legislativo. El fujimorista Fuerza Popular, que hasta septiembre fue la mayoría opositora, fue desplazado al sexto lugar por cantidad de votos. La segunda fuerza más votada es un partido político ultraconservador y mesiánico, con base social urbana y rural en las clases media-baja y baja, llamado Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap)", indicó el influyente medio de comunicación español.

Recordó que Perú asistió a unos comicios extraordinarios porque por primera vez eran solo para elegir al Congreso y anotó que está previsto que el nuevo Parlamento se instale en marzo y estará en funciones hasta julio de 2021 debido a que el 30 de septiembre pasado el presidente, Martín Vizcarra, cerró el Congreso y convocó a elecciones, tras la crisis política que azotó al país sudamericano el año pasado y la tensión entre poderes que marcó los últimos tres años de la política peruana.

Refirió que además del castigo del electorado a Fuerza Popular, el Partido Aprista ha sido excluido del nuevo Congreso, al quedarse lejos del 5%, la valla electoral para obtener representación en el Parlamento.

"Otra fuerza que perdió presencia en el Legislativo es uno de los frentes más antiguos de la derecha, el Partido Popular Cristiano, fundado en 1966. Solidaridad Nacional, que hizo una campaña de ultraderecha que incluyó argumentos xenófobos y racistas, también se ha quedado fuera del Congreso y no tendrá representación", refirió El País de España.

Frepap


Resaltó que el Frepap ha sorprendido en el escenario político al concentrar el segundo mayor número de votos, pese a que sus candidatos no tuvieron presencia mediática en la campaña electoral. 

La formación tiene como símbolo un pez que alude al cristianismo y la abundancia. Sus candidatos y seguidores hicieron campaña recorriendo las calles en vehículos blancos que portaban su símbolo y el lema "El agro al poder", añadió.

"El Frepap tiene un mensaje mesiánico y lo preside Ezequiel Jonás Ataucusi Molina, el hijo de Ezequiel Ataucusi Gamonal, fundador de una secta evangélica llamada Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal. Sus seguidores visten túnicas, las mujeres suelen llevan un velo, y la mayoría de los varones usan la barba crecida", explicó.

Diario El País de España

UPP


De acuerdo con las proyecciones de Ipsos Perú, apuntó, el partido Unión por el Perú, que lidera desde prisión Antauro Humala —hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), que estuvo en prisión nueve meses tras ser investigado por el caso Odebrecht— será la tercera minoría después de Alianza por el Progreso.

Virgilio Acuña, el número uno en la lista del partido, tuvo como principal propuesta en su campaña la pena de muerte en casos de "gran corrupción, violadores y feminicidas", puntualizó.

Más en Andina



(FIN) RES


Publicado: 27/1/2020
Loading...

Te puede interesar