Andina

El paiche se pone de moda y emprendedores innovan con ropa y calzado

Instituto Tecnológico de la Producción presenta colección “Yara” y promueve uso de este recurso

El paiche se pone de moda y emprendedores innovan con ropa y calzado que forman parte de colección "Yara" que presentó el Instituto Tecnológico de la Producción. ANDINA/Difusión

El paiche se pone de moda y emprendedores innovan con ropa y calzado que forman parte de colección "Yara" que presentó el Instituto Tecnológico de la Producción. ANDINA/Difusión

11:13 | Lima, jul. 20.

Ropa, calzado y accesorios son los diversos productos que se pueden trabajar a partir de la piel de paiche, el segundo pez más grande del mundo, y los productores, emprendedores y microempresarios apuntan al mundo de la moda para innovar con nuevos productos.


Con ese objetivo, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), presentó anoche la colección “Yara”, que reúne modelos de ropa, accesorios y calzados elaborados con piel de paiche.


Especialistas del ITP a través del CITEpesquero Amazónica Pucallpa y el CITEccal Lima promueven el uso de este recurso pesquero -que antes era desechado- para elaborar las piezas que nos coloca a la vanguardia en el mundo de la moda con este producto sostenible.

“Antes no se tomaba en cuenta la piel de esta especie marina para crear artículos innovadores. Hoy los empresarios de los rubros textil y calzado son capacitados por nuestros expertos en la curtición de piel de paiche”, manifestó Sergio Rodríguez Soria.


El especialista recalcó que de esta manera se da un valor agregado al uso del paiche que va más allá del consumo humano. Carteras, bolsos, calzados, blusas, pantalones se exhibieron en la pasarella llenándola de glamour y color.

Esta indumentaria utiliza un proceso de curtiembre libre de cromo y colorantes permitiendo conservar el patrón y el color natural de las pieles de paiche para fabricar artículos exclusivos.

Los atuendos y accesorios presentados forman parte del proyecto “Curtición de pieles de pescado conservando su color, patrón y su aplicación en productos de marroquinería, calzado y prendas de vestir en la región Ucayali”.


El proyecto promueve la adquisición de las pieles a los acuicultores que cuenten con la autorización para su crianza, asegurando así un aprovechamiento sostenible del recurso natural.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 20/7/2019
Loading...