El paiche, emblemática especie acuática amazónica, viene siendo expendido de cadenas comerciales de la capital y de diversas ciudades, ampliándose de esa forma el acceso a los beneficios gastronómicos y vitamínicos de su carne.
Al medir aproximadamente tres metros de largo, se trata de uno de los peces más grandes del planeta, y sus propiedades alimenticias son sumamente apreciadas tanto en la amazonia como en otros lares.
Por las proteínas y el colágeno que tiene, así como por su bajo contenido de grasa y por contener omega 3 y 6, el paiche es un alimento ideal para el organismo humano, manteniendo a este lejos de problemas cardiovasculares.

Un deleite para el paladar
En cuanto al lado gastronómico, su carne firme y sin espinas pequeñas permite que los niños y los adultos mayores puedan disfrutarlo sin complicaciones.
Se recomienda evitar freír la carne de paiche, a fin de no perder sus nutrientes. En ese sentido, se recomienda cocinarlo al horno, a la plancha, al vapor o con verduras cocidas y quinua, arroz integral y camote.
Otros complementos apropiados para este pescado son el aceite de oliva, el limón, la cúrcuma y la palta.

Un plato que pueden prepararse usando esta carne es el paiche a la plancha con salsa cremosa de palta, para el que se requieren, además de los dos componentes principales, ingredientes como culantro, ají, limón, ajo, cebolla, aceite de oliva, espinaca y sal.
(FIN) NDP/FGM
Más en Andina:
Publicado: 1/9/2025