A doble turno trabajan los equipos que se dedican a las labores de reforzamiento de las defensas ribereñas en la quebrada Corrales, ubicada en el distrito de Corrales, provincia y región Tumbes, ante el inminente Fenómeno El Niño que se presentará en los siguientes meses.
Con 24,000 habitantes, Corrales cuenta con áreas agrícolas y zonas urbanas por lo que se busca salvaguardar la infraestructura pública.
En un recorrido en la zona, los
técnicos indicaron que los trabajos registran un avance de 40 % en la quebrada Corrales. La obra es ejecutada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), como parte del Proyecto de Defensas Ribereñas.
La obra comprende la construcción de diques transversales y longitudinales para mitigar el impacto de inundaciones y proteger a miles de familias y campos de cultivos, por ello la instalación de geotextil, geoceldas y geobolsas, lo que va revestido con concreto.
Permitirá regular el caudal de la quebrada Corrales y controlar las crecientes para evitar inundaciones, se protegerá los badenes, canales y alcantarillas.
Cabe mencionar que la obra comprende alamedas, malecones, lo cual generará impacto en el turismo y calidad de vida de la población.
Los trabajos del proyecto tienen como meta de ejecución, 385 metros de diques transversales, 4 977 metros de diques longitudinales, así como la instalación de 19 532 metros cuadrados de áreas paisajísticas.
La obra protegerá directamente a los pobladores de los barrios El Triunfo, Buena Vista Alta, Buena Vista Baja, Los Ángeles, Barrio Nuevo, Las Palmeras, El Tablazo Centro, zona militar y campos agrícolas.
Los trabajos son ejecutados por ARCC en el marco del acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.
Más en Andina:
(FIN) MRH/MAO