Cuatro rescates arqueológicos se concretaron en la ciudad de Trujillo, región La Libertad, como parte de los trabajos del proyecto Quebrada El León, que busca proteger a 45,000 familias de los distritos de Huanchaco y La Esperanza de las consecuencias de las lluvias intensas que se registren por el Fenómeno El Niño o cualquier otro evento natural.
Estas acciones a favor del patrimonio se ejecutaron en cumplimiento a los establecido en el procedimiento simplificado de monitoreo arqueológico (Proma) y en el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas (RIA) del Ministerio de Cultura.
Un sitio intervenido fue el camino Qhapaq Ñan, situado entre La Cumbre y Pampas de Cayaltí, a 10 minutos del óvalo El Milagro, que formaba parte de la red de caminos inca, donde se encontraron restos de cerámica y un entierro humano.
Además, se intervino en la muralla La Cumbre, construida por los chimús, con el mismo propósito que el proyecto actual: protegerse de las lluvias y el Fenómeno El Niño. Sus más de 9 kilómetros unen a los cerros Campana y Cabras; sirvió para contener las aguas de las quebradas El León, Río Seco, La Encantada y La Cumbre, para proteger la ciudad capital que ahora conocemos como
Chan Chan.
De la misma manera se ejecutaron trabajos de rescate en el camino Chimú-Chiquitoy, consistente en dos vías que comunicaban la ciudadela Chan Chan con el valle de Chicama. Ambos tienen la misma orientación, pero fueron construidos con dimensiones distintas.
Por último, se intervino el muro y canal ubicado de pampas de Huanchaco-Wichanzao. El canal fue construido por los chimús para desviar las aguas de los ríos Moche y Chicama, mientras que el muro habría servido para contener los huaicos provocados por las lluvias intensas que traía El Niño.
Al rescate de información
La jefa de Patrimonio Cultural Inmueble de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, Susan Bringas Valdivieso, informó que con estos trabajos se busca rescatar información muy importante que los liberteños deben conocer sobre los restos arqueológicos, que en la región son muchos.
“El proyecto Quebrada El León ha ejecutado cuatro proyectos de evaluación arqueológica y cuatro proyectos de rescate arqueológico con el objetivo de proteger el patrimonio, y actualmente se sigue con los monitoreos y la mitigación del impacto arqueológico”, indicó.
Ratificó la importancia de rescatar los restos arqueológicos, no solo en los proyectos de este tipo, sino también de cualquier obra pública o privada.