La vía que conecta el conjunto amurallado Nik An con la huaca Toledo, en el complejo arqueológico Chan Chan, contará pronto con un sistema de iluminación solar que abrirá la posibilidad de que los turistas visiten por las noches la otrora capital del reino del Chimor, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad.
El sistema de iluminación que se alimentará con energía solar forma parte del paquete de obras que financia el Plan Nacional Copesco con un presupuesto de 11 millones de soles para ejecutar mejoras de los servicios turísticos públicos en el único conjunto amurallado abierto al turismo en Chan Chan, precisó el director (e) de la DDC La Libertad, Jesús Briceño Rosario.
Briceño Rosario indicó que siguiendo los lineamientos de conservación del sitio arqueológico se ha rellenado el suelo original y colocado sobre este las estructuras de cemento que sostendrán los postes, que tendrán sobre sus cabeceras paneles solares.
“Los trabajos permitirán proteger y preservar y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de visita para los turistas nacionales y extranjeros”, manifestó.
Proyecto en marcha
El funcionario indicó que este anhelado proyecto incluye mejoras en los pisos con la reinstalación de geoblock, reinstalación de un mirador, mejoras en el parador turístico, la construcción de una nueva puerta de ingreso, mejoras en infraestructura, así como módulos de descanso a lo largo del camino de acceso a Nik An y huaca Toledo.
También se ha incluido el cambio de cubiertas en la plaza ceremonial, corredor de peces y aves, y la plaza del altarcillo. Asimismo, se hará el cambio de cubiertas en el sector de plataforma funeraria, habilitación y mejora del acceso peatonal, el mejoramiento del acceso carrozable y senderos interiores, y la señalización turística.
Mencionó que el mirador permitirá apreciar la grandeza de
Chan Chan y tener una noción más clara de su valor arquitectónico y cultural.
“Los avances de las obras que se realizan en el sitio arqueológico, sin lugar a dudas, generarán una nueva experiencia entre los visitantes, dejando abierta la posibilidad, en un futuro próximo, de abrir Chan Chan de noche”, puntualizó.