El Niño: piden institucionalizar gestión de riesgos para preservar el patrimonio histórico

Desde Universidad de Piura se recomienda apelara incentivos, alianzas institucionales y de financiamiento

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:00 | Lima, oct. 29.

Institucionalizar y coordinar intersectorialmente medidas de prevención para preservar al patrimonio histórico inmueble peruano frente a los embates del Fenómeno El Niño, es una tarea urgente que debe concretarse, se recomendó desde la Universidad de Piura (Udep).

“Asignar presupuesto es súper importante, pero también hay que dimensionar la realidad de aquello en lo que se va a intervenir”, refirió a la Agencia Andina, la directora del Programa Académico de Gestión Cultural de la Udep, Marialejandra Puruguay Guillén.


En ese sentido, demandó incorporar también al ámbito de la preservación del patrimonio cultural los principios de la gestión de riesgo. “Es lo más inteligente y costaría menos a nivel económico y sociocultural”, refirió.


“Nos falta convertir todas esas experiencias previas que tenemos en algo mucho más institucional”, manifestó. “Es importante que recordemos que no estamos frente a algo que no conocemos, sino que tenemos mucha experiencia y conocemos los efectos”, indicó.

En opinión de la especialista, en el Perú “todavía tenemos que trabajar mucho en temas de asistencia técnica oportuna o ver la posibilidad de gestionar incentivos, alianzas o quizás también explorar mecanismos de financiamiento que nos permitan actuar de manera preventiva”.

“Deberíamos tener instrumentos y medios que nos permitan actuar mucho antes”, indicó.


Piura y Tumbes
Cabe recordar que, desde el Ministerio de Cultura se ha señalado que se asignarán recursos presupuestales para la preservación del patrimonio cultural arqueológico e inmueble, encargándose a una comisión especializada en ese tema.


La protección asignada a los sitios arqueológicos implica la colocación de cobertura, techos y ductos, a fin de desviar y evitar las escorrentías.


Puruguay señaló que, en el norte del país, hay lugares como el sitio arqueológico Cabeza de Vaca, de Tumbes, que, por su ubicación, se encuentra expuesto a las lluvias.

“El riesgo allí es bastante alto, porque está en un espacio vulnerable y porque su técnica de construcción podría no resistir el contacto con el agua”, indicó.

En cuanto a Piura, la académica indicó que en la zona monumental se vienen realizando obras en pistas y veredas. “Está bastante caótico e incluso, dentro de este proceso, se han visto afectados varios inmuebles históricos”, refirió.


Lo ocurrido en anteriores Fenómenos El Niño, con la caída de lluvias intensas, también ha afectado a varios inmuebles históricos. “Lamentablemente, tienen ya daños que son irreversibles”, expresó.

La académica estableció diferencias entre los encargados de gestionar el riesgo en el patrimonio arqueológico y el patrimonio histórico inmueble. El primero corre a cargo del Estado a través del Ministerio de Cultura, y el segundo a propietarios de dichos bienes, que pueden ser personas naturales o jurídicas, así como instituciones.

“Aquí hay menos prevención, salvo algunos propietarios que sí son bastante conscientes de la condición y del método con el que han sido construidas sus propiedades”, refirió. “Todavía nos falta temas de concientización y sensibilización, tanto en  propietarios como en las personas en general”, manifestó.

(FIN) FGM/MAO
JRA

Más en Andina:



Publicado: 29/10/2026