El Niño: Otass envía equipos técnicos al norte del país para reforzar preparación

Profesionales brindan asistencia técnica en Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash

El Niño: Otass envía equipos técnicos al norte del país para reforzar preparación

13:00 | Lima, oct. 3.

Como parte de las acciones de preparación ante el posible impacto del Fenómeno El Niño (FEN) 2026-2027, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) desplegó cuatro equipos técnicos a las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash, para profundizar la evaluación de las condiciones de las empresas prestadoras y definir acciones frente a posibles lluvias intensas.

La decisión se adoptó luego de la primera evaluación realizada en territorio por el presidente ejecutivo del OTASS, Carlos Yañez Lazo, quien recorrió estas regiones para conocer las condiciones de los sistemas, identificar puntos críticos y establecer prioridades de atención. A partir de esta evaluación, se dispuso el acompañamiento especializado a la Unidad Ejecutora 002 Tumbes, EPS Grau, Epsel y Sedachimbote. 

“La preparación frente al FEN exige conocer las condiciones reales de cada prestadora y actuar con anticipación. Por ello, hemos dispuesto el despliegue de nuestros equipos técnicos para profundizar la evaluación, priorizar las intervenciones necesarias y acompañar la elaboración de planes de acción que permitan responder oportunamente ante posibles emergencias y contribuir a la continuidad de los servicios”, señaló el titular del organismo, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). 


Durante su permanencia en las regiones, los especialistas del OTASS trabajan junto con los equipos de las prestadoras en la priorización de la intervención de los puntos críticos, el sinceramiento de necesidades y la elaboración de fichas técnicas y cronogramas.  

Asimismo, se evalúa la disponibilidad de fondos de inversión y reservas, según corresponda, para encauzar recursos hacia las acciones prioritarias, de acuerdo con las normas vigentes y el marco regulatorio aplicable, así como las necesidades que requieran gestionar recursos adicionales ante situaciones de emergencia. 

Esta intervención forma parte de una ruta de trabajo que comprende: alinear, sincerar, planificar y ejecutar, con seguimiento permanente de las acciones priorizadas. De esta manera, el Otass fortalece su acompañamiento técnico a las prestadoras y contribuye a una gestión preventiva del riesgo, orientada a mejorar su capacidad de respuesta y proteger la continuidad de los servicios de agua potable y saneamiento durante el FEN 2026-2027.


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:



Publicado: 3/10/2026