La vocera de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), Rina Gabriel Valverde, afirmó que el Perú se encuentra preparado ante el Fenómeno El Niño y que de acuerdo a las estimaciones actuales no será un evento fuerte como lo sucedido en años anteriores.
"La magnitud será fuerte pero si todos los sectores, están preparados tal como lo están haciendo en el norte para lluvias por encima de lo normal, el impacto no será alto" expresó.
La especialista explicó luego que por ello depende como se prepare cada sector y puso como ejemplo, en el caso de los productos agrícolas, que ante el incremento de temperaturas algunos de estos cultivos pueden ver vistos alterados sus procesos o formación.
"Por eso es importante estar preparados ante los cambios climáticos que se estarían dando en los próximos meses de verano", anotó.
En declaraciones a Radio Nacional, la vocera sostuvo más adelante que también es necesario estar preparados en otros campos como las plagas de insectos.
En este aspecto mencionó fuertes campañas post lluvias porque aparecen insectos que no solo afectan a las personas sino también a los productos agrícolas, por lo que se requieren intensas campañas de fumigación.
Rina Gabriel dijo que también se tiene que estar preparados en el turismo, que es bastante fuerte en la zona costera norte del país, donde se esperan lluvias de magnitud.
Otro tema que se refirió fue al del agua, ante lo cual afirmó que la población debe estar preparada ante posibles cortes del recurso hídrico y la energía eléctrica.
"Las lluvias son tan intensas que la población y las autoridades tienen que estar preparadas ante posibles cortes en los suministros de esos servicios", anotó.
La funcionaria afirmó que sí hay familias que viven en quebradas que hace 50 años no se activan, eso no significa que ello no pueda ocurrir y por eso tienen que ser conscientes del lugar donde viven.
Respecto a los fenómenos naturales precisó que El Niño costero que tendrá impacto en las costas de países como Colombia Ecuador, Perú y Chile generan fuertes lluvias en la Costa.
En tanto, agregó,el calentamiento de El Niño global, que está lejos de nuestras cosas nos afecta con déficit de lluvias, es decir sequía, en la Sierra Sur.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 30/10/2023