El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) afina un plan de intervención para reducir los riesgos ante el fenómeno El Niño Global, uno de cuyos ejes es asegurar la distribución de agua potable a las poblaciones urbanas y rurales en las zonas que resulten afectadas.
El objetivo del plan es proteger la vida de la población y garantizar el funcionamiento de los servicios de agua y saneamiento, así como la atención de vivienda a los damnificados.
Así lo anunció la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, durante su participación en el encuentro intergubernamental ‘Preparación ante el Fenómeno El Niño’, que
lideró la presidenta de la República, Dina Boluarte, junto al jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola.
En el encuentro, desarrollado en el Centro de Convenciones de Lima, participaron también ministros de Estado, gobernadores regionales y autoridades de diversas instituciones.
En la reunión, la ministra Pérez de Cuéllar expuso los cinco ejes que contempla el plan de intervención que ejecutará el MVCS en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima Provincias e Ica, regiones que serían las más afectadas por los impactos de El Niño.
Plan para reducir la vulnerabilidad
La funcionaria detalló que se desarrollarán acciones para reducir la vulnerabilidad de los sistemas de agua y recolección de aguas servidas, así como su posterior rehabilitación, aspecto esencial, por ejemplo, en la región Lambayeque.
“También se ha previsto la construcción de sistemas de captación e impulsión de las aguas de origen pluvial, de las llamadas cuencas ciegas a fuentes de recepción cercanas o próximas a las zonas de intervención”, detalló el MVCS, por medio de una nota de prensa.
“Como tercer eje de acción –refirió la ministra Pérez de Cuéllar–, está la distribución de agua potable a las poblaciones urbanas y rurales en las zonas afectadas, labor que también incluye la adquisición de plantas potabilizadoras para ser instaladas en zonas cercanas a estas poblaciones”.
Reforzamiento del bono BAE
Adelantó que se reforzará este mecanismo para ayudar a las poblaciones más vulnerables, a fin de que –a través del BAE– puedan acceder a una vivienda definitiva.
El quinto eje es la limpieza y descolmatación de drenes y quebradas, priorizando zonas urbanas, labor coordinada con la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para “garantizar que las intervenciones se hagan en todos los puntos considerados críticos”.
Anotó que los ejes de intervención han sido definidos en coordinación con las autoridades de las siete regiones, de manera complementaria a las acciones de prevención que realizarán los gobernadores y autoridades locales.
Asimismo, dijo que el plan de intervención incluye también la distribución de maquinaria y vehículos a las regiones donde se realizarán las acciones de prevención.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 27/6/2023