La ciudad de Tumbes soportó, por segundo día consecutivo, una lluvia de ligera intensidad que sorprendió a la población local y causó malestar a los transportistas por los aniegos que se formaron a causa de esta precipitación.
Anoche la capital de Tumbes soportó también una lluvia ligera que duró más de 40 minutos y hoy, al promediar las 08:00 horas volvió a registrarse precipitaciones pluviales que continuaron hasta pasadas las 10:00 horas. El evento natural afectó también a otras localidades tumbesinas.
La ingeniera Lila Idrogo Flores, coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Tumbes, precisó que las precipitaciones que se presentan en Tumbes son ligeras, de acuerdo a la información recibida del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El último comunicado del Enfen informó que entre julio y setiembre de este año se presentarían lluvias de ligera intensidad en la Costa norte del país, donde se ubica Tumbes, a consecuencia del Fenómeno El Niño costero que empezó en febrero pasado.
El Niño costero se manifestará también con altas temperaturas en las localidades de la Costa norte y central.
En ese sentido, se informó que la temperatura ambiental de Tumbes asciende a 35 grados y el mar registra también una temperatura elevada para esta época del año, lo que ha motivado que algunas especies marinas migren hacia el sur de la costa peruana.
Prevención del dengue
Las lluvias que se registran en Tumbes podrían impulsar un rebrote de casos de dengue debido a lo charcos de agua en las vías pública que favorecen la presencia del Aedes aegypti, el zancudo transmisor de la enfermedad.
Al respecto, la Dirección Regional de Salud realiza campañas de sensibilización para prevenir el dengue y por los 478 casos de leptospirosis registrados en Tumbes, al tener en cuenta que con la presencia de charcos se incrementa la presencia de roedores.
La presencia de grillos continúa y al momento no se ha considerado colocar una compuerta hidráulica en la cuadra uno de la Av Mariscal Castilla que evite el ingreso del río Tumbes, cuando está con alto aforo, superior a los mil metros cúbicos por segundo, causante de inundar la zona urbana de la ciudad de Tumbes.
El alcalde provincial de Tumbes, Hildebrando Antón, afirmó que esperan la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ejecutar la compuerta en Bellavista que demanda una inversión de 70,000 dólares.
Más en Andina:
(FIN) MRH/MAO
Publicado: 7/7/2023